Asaja señala cuatro ‘plagas’ agrarias: sequías, precios, bancos y políticos

Bernardo Díaz, presidente local de la asociación agraria Asaja y de la asociación de regantes de aguas subterráneas ha analizado la situación actual del campo donde la sequía, pese a las lluvias caídas estos días pasados, ha causado estragos.

«Lo que está perdido, está perdido, en un invierno que ha sido de los peores de los últimos 50 años», señalaba Díaz, quien destacaba los sectores del cereal y las leguminosas como los más dañados, junto a la ganadería, muy afectada.

Sin embargo, Díaz ha insistido en que hay otros problemas «no hay que hablar de una sequía, sino de dos sequías, la climatológica y la de los precios de carburantes y maquinaria»; y es que los agricultores se muestran bastante preocupados por el incremento del precio del gasoil, una situación que les está llevando a notables dificultades.

Ayudas

Para colmo, el responsable de Asaja habla de un nuevo factor que ha influido negativamente en la quiebra de los agricultores, la falta de créditos por parte de los bancos, que ahora andan detrás de los agricultores porque van a cobrar las ayudas de la PAC.

«Ahora que están abiertas las solicitudes de la PAC los bancos se están interesando en perseguir a los agricultores mientras que antes les hacían el vacío en el acceso a créditos por la crisis», señala Díaz, que invita a los agricultores a acudir a los sindicatos agrarios, tanto el suyo como UPA, para tramitar las ayudas en vez de hacerle la labor a las entidades bancarias que «no están en crisis y no hay que ver más que los beneficios que presentan».

Además, ve insuficiente la decisión del ministro Arias Cañete de adelantar las ayudas ya que el sector lo que necesita es liquidez y un precio justo.

«No queremos parcheos, ni adelantos, sino que el precio de nuestros productos sea asequible y justo. No se puede concebir que produzcamos a 1 euro y el consumidor lo pague a 7», indicó Díaz del Amo.

Propone medidas proteccionistas, ya que «habría que ver la forma de que los productos sean protegidos lo más posible, con controles severos como los que nosotros sufrimos a los productos del exterior».

Se ha quejado de algunas medidas tomadas «contra los agricultores» como en el caso de la reestructuración del viñedo, que ha acarreado sanciones a muchos productores, o la paralización del plan de regadíos del alto Guadiana que ha olvidado a unos agricultores que necesitan regar y que pueden encontrarse con nuevas sanciones. Por todo ello ha recomendado a los agricultores que busquen el asesoramiento de su sindicato.

Deja una respuesta