ASAJA Toledo reclama una mayor implicación de Barreda en la defensa del sector agropecuario

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, lamentó hoy la «escasa efectividad» del Gobierno regional a la hora de resolver los problemas de los agricultores y ganaderos de la provincia, y reclamó una mayor implicación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la defensa del sector agropecuario en los foros y ante las administraciones pertinentes.

   La Organización agraria quiso hacer notar, en primer lugar, el contraste entre la «política propagandística» que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno de la región en algunos proyectos y la «escasa efectividad» de los mismos una vez que llega la hora de ejecutarlos, informó en nota de prensa.

   Como ejemplo, puso la aprobación y puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), para el cual afirmó que «no se escatimaron esfuerzos, sobre todo a la hora de darle publicidad, y por el que esta asociación agraria apostó con firmeza y buena fe, con la confianza de que ayudaría a solucionar los problemas de los regantes de la cuenca del Guadiana.

   Sin embargo, añadió que años después, sigue sin resolverse uno de los problemas «más importantes» de los agricultores de la comarca de La Mancha, la de los pozos irregulares, y ya son más de doce años esperando soluciones.

   Con relación a lo anterior, apuntó que el próximo lunes, 27 de abril, cultivadores de melón de la localidad toledana de Villacañas y responsables de la Comunidad de Regantes ‘La Mancha de Toledo’, se reúnen con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para abordar el problema de los primeros que, «ante la falta de concesiones de riego y regularizaciones de pozos, pueden dejar de cultivar 400 hectáreas dedicadas al melón».

   «Esto supone una importante pérdida de empleo, pues cada hectárea de melón genera una media de 35 peonadas, o jornadas reales de trabajo temporal», argumentó.

   Asimismo, apuntó que mientras muchos de los agricultores de esta provincia, y de la región, continúan sin poder regar, so pena de ser fuertemente sancionados, «seguimos asistiendo a la aprobación reiterada de trasvases del río Tajo hacia Murcia, destinados en parte al riego de los cultivos de huerta de dicha comunidad, donde, a juicio de ASAJA, los dirigentes políticos siguen ganando, año tras año, la partida a los responsables de la administración castellano-manchega», argumentó.

SECTOR VITIVINÍCOLA

   De otro lado, la Organización agraria calificó la reacción del Gobierno regional ante la negativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de solicitar una destilación de crisis para el sector vitivinícola, de «tibia», cuando dicha medida podría haber paliado en parte la crítica situación que atraviesa el sector.

   Finalmente, ASAJA quiso dejar constancia del incumplimiento, por parte de la administración, de los compromisos acordados con esta organización en relación con expedición de permisos extraordinarios de caza en zonas gravemente afectadas por la plaga de conejos. «Mientras que,  en estos casos, se habló de permitir el uso de hurón, capillo, y escopeta, en la realidad la caza con esta arma no se está autorizando», concluyó.

Deja una respuesta