Asaja y UPA de Albacete creen que las ayudas por sequía «se quedaron cortas»

Las dos principales organizaciones agrarias de Albacete, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) creen que la Orden de Ayudas a Explotaciones Agrarias afectadas por la Sequía, publicada en el BOE del pasado día 1, se ha quedado «corta».

En concreto la Orden Ministerial AAA/1446/2014 establece las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones perjudicadas por la sequía en el sudeste de la Península, lo que afecta a la provincia de Albacete. Sub objeto, tal y como se indica en la exposición de motivos, es «aliviar las dificultades de tesorería que están atravesando sus titulares» a consecuencia de la falta de lluvias.

«La verdad es que nos esperábamos otra cosa -reconocía ayer el presidente de Asaja en Albacete, José Pérez Cuenca- porque hay medidas que no nos parecen mal, son bastante adecuadas, pero ha habido, a nuestro juicio, unas cuantas cosas que se han quedado en el tintero».

Entre las «dos cosas» que le parecen bien al presidente provincial de Asaja, está, por ejemplo, el año de carencia para jóvenes agricultores y para quienes hayan modernizado sus explotaciones «pero, si se suman todas las medidas que se contemplan, hablamos de menos de un cinco por ciento de los titulares que se han visto perjudicados por la sequía».

en manos del banco. Otro aspecto que no acaba de convencer en Asaja-Albacete es que haya que pasar por la ventanilla de los bancos, en vez de canalizar estas ayudas a través de otras entidades, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y luego, además, está el factor tiempo.

«Por encima de todo, el agricultor necesita liquidez, y la necesita ya, para pagar jornales de las campañas que están en pleno desarrollo o que están a punto de empezar, o para, dentro de nada, empezar a preparar los terrenos para las campañas venideras, y con esta orden, no va llegar esa liquidez que se necesita con urgencia».

Julián Martínez, secretario provincial de UPA, iba más allá: «No se han quedado cortos -explicaba ayer a La Tribuna- se han quedado muy cortos, en años anteriores, ante situaciones menos duras, además de préstamos, avales y carencias, se han contemplado exenciones, por ejemplo en el IBI o las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores a título principal, creemos que al Gobierno le ha faltado valentía para echarle un cable al sector».

papel clave. En este sentido, Martínez señáló que el sector se «merecía» un reconocimiento, un apoyo, por haber servido, una vez más, como «balón de oxígeno», con sus campañas agrarias, para muchas familias, y por haber contribuido a mantener , de nuevo, la pujanza de las exportaciones españoles en un momento crítico para la economía nacional.

«En vez de eso, nos mandan a negociar con el director de la oficina bancaria -lamentó- de modo que ahora hay que echar cuentas y ver si salen, o no, antes de pedir el dinero».

Por otra parte, ambas organizaciones también recordaron que, en Albacete, «no solo ha hecho daño la sequía, la piedra también».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF3847EC6-C2DB-6BBC-F96522AB540A3D6C/20140808/asaja/upa/albacete/creen/ayudas/sequia/quedaron/cortas

Deja una respuesta