AVA quiere denunciar el Plan del Júcar en Europa y Albacete en el Constitucional

levante-emv/Europa press valencia La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) calificó ayer de «decepcionante» el contenido del Plan de Cuenca del Júcar y en un comunicado planteó la posibilidad de denunciar en Bruselas, tanto a nivel político como jurídico, los aspectos «discriminatorios» del plan aprobado el pasado viernes por el Gobierno. AVA-Asaja asegura que la estimación del déficit hídrico en el Júcar, que el Gobierno estima en 245 hectómetros cúbicos al año, se ha quedado corta y recuerda que según los cálculos del sector agrario el déficit asciende a 350 hectómetros cúbicos por lo que el plan «no cubre» las demandas de la agricultura valenciana.

«Por tanto afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado si el punto de partida en un aspecto tan fundamental para lograr un equilibrio en los recursos hídricos es erróneo, difícilmente se van a poder cubrir las expectativas y necesidades que tiene el sector». La organización agraria lamenta que el plan no ofrezca una respuesta «a las acuciantes carencias de agua que arrastran» algunas comarcas valencianas como la de la Hoya de Buñol, Requena-Utiel o la zona regable del embalse de Forata, así como la ausencia de caudales para mantener el buen estado ecológico de la Albufera.

Mientras, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Albacete), Francisco Belmonte, ha pedido al Gobierno regional que recurra ante el Tribunal Constitucional el Plan Hidrológico del Júcar. Lamenta que tendrán que reducir en un 19% las extracciones de agua con este nuevo plan, que a su juicio «pone por delante al Vinalopó, a Alicante y a Benidorm». «A este paso, el agua del Júcar se va para Ibiza», declaró.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/07/18/ava-quiere-denunciar-plan-jucar/1139347.html

Deja una respuesta