Barreda asegura en referencia al agua que “vamos ganando terreno, porque estamos cargados de razón”

El presidente de 2-La Mancha, 3, aseguró este sábado en referencia a las reivindicaciones de nuestra Comunidad Autónoma respecto al agua que “vamos ganando terreno, porque estamos cargados de razón”. “Cada vez son más escuchadas nuestras razones”, añadió, al tiempo que insistió en que “tenemos que librar la batalla de la defensa del agua y de nuestros intereses, haciendo valer que tenemos derechos que nos asisten”.

Barreda hacía estas manifestaciones en Buendía (Cuenca), donde inauguró las obras de rehabilitación de la Ermita de ‘Nuestra Señora de los Desamparados’, en un paraje ubicado en la margen derecha del río Guadiela y a escasos metros del embalse de Bolarque.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que “mantenemos nuestra reivindicación” para que podamos tener agua en el entorno de nuestros pueblos. Por ello, a los alcaldes de los municipios ribereños que luchan por conseguir una lámina permanente de agua les dijo que “siempre tendréis en mí un aliado, un cómplice, alguien que va a luchar permanentemente por vosotros”.

Día del Emigrante

La inauguración de estas obras se ha hecho coincidir con la celebración del Día del Emigrante, una jornada instaurada por el Ayuntamiento de Buendía desde el año 2006. “Es una buena idea celebrar este día”, manifestó el presidente Barreda, recordando que en torno a un millón de castellano-manchegos, muchos de ellos de la comarca de La Alcarria, tuvieron que emigrar en los años 50 porque veían como las tierras más fértiles de nuestros pueblos estaban siendo anegadas por las aguas de los pantanos y las inversiones se hacían en otros lugares.

En este contexto, el máximo responsable del Ejecutivo regional reivindicó que “ahora tenemos Autonomía y por eso muchas cosas están cambiando, porque somos los responsables de nosotros mismos”.

Por su parte, el alcalde de Buendía, Vicente Obispo, se declaró defensor de nuestros embalses y agradeció al presidente Barreda el haber estado siempre de su lado en la defensa de lo que, dijo, “es nuestro”.

Una jornada festiva

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, compartió esta jornada festiva junto a más de medio millar de personas, que concluyeron de esta celebración con la degustación de calderetas elaboradas por los vecinos y vecinas del pueblo.

Todos ellos han coincidido a la hora de mostrar su satisfacción por la rehabilitación de la Ermita de ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ y sus alrededores, puesto que además este lugar acoge a la Virgen de los Desamparados desde el primer sábado de septiembre hasta el segundo sábado de mayo, cuando es llevada en procesión hasta el pueblo.

En el verano de 2003 la Sierra de Enmedio sufrió un incendio que afectó no sólo a la ermita, sino también a un entorno con alto valor medioambiental y con un extraordinario atractivo turístico. Con la ayuda del Gobierno regional se consiguió rehabilitar el paraje y sus instalaciones, con el ensanchamiento y acondicionamiento del camino desde la presa hasta la misma ermita.

Se rehabilitó el puente que atraviesa el Guadiela, se reparó la propia ermita y su patio, y se dotó al lugar de servicios y merenderos para el uso y disfrute de todos los vecinos y visitantes. En total, se realizó una inversión de casi un millón y medio de euros.

Deja una respuesta