Barreda condiciona el pacto del agua del líder del PP al fin del Tajo-Segura

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aseguró ayer que la Junta estaría de acuerdo con un pacto nacional sobre el agua, pero siempre que éste fuera «para poner fecha de caducidad al Tajo-Segura». Lamata respondió así a preguntas de los periodistas respecto a la propuesta de dicho pacto, que el pasado domingo lanzó en Murcia el presidente del PP, Mariano Rajoy.

«Estamos seguros -dijo- de que puede haber acuerdo, queremos alcanzarlo en las Cortes según nuestro proyecto de Estatuto» y añadió que «siempre es bueno hablar y llegar a acuerdos, pero la premisa que ponía sobre la mesa Rajoy, que es el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, es algo que no podemos aceptar en Castilla-La Mancha».

Precisó que actualmente «el agua del Tajo no da para repartir» y explicó que la fecha de caducidad «la hemos propuesto en nuestro proyecto de Estatuto y tendrá ocasión el señor Rajoy, y el PP, de demostrar ese apoyo a nuestra propuesta de búsqueda de acuerdo».

«No hay excedentes»

Lamata afirmó que Castilla-La Mancha necesita el agua de dicho río para el desarrollo de su agricultura y ganadería y precisó que «cuando se habla de los excedentes que trasvasar, hay que contestar que no hay excedentes».

Por otra parte, el coordinador del Grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, criticó que Rajoy quiera «perpetuar» los trasvases, especialmente el del Tajo-Segura, y pidió a la presidenta regional del PP, Dolores de Cospedal, «que se muevan un poquito para evitarlo».

Alonso dijo que las declaraciones de Rajoy dejan claro que el líder del PP «sólo piensa en perpetuar el Tajo-Segura».

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes castellano-manchegas, Encarnación Naharro, aseguró que las palabras de Rajoy «encajan perfectamente» con la voluntad del PP de Castilla-La Mancha de llevar agua a aquellas zonas donde no disponen de recursos suficientes. Naharro dijo que «Zapatero ha llevado a cabo una política hidráulica nefasta, porque apostó por las desaladoras, de las cuales sólo funciona una».

Deja una respuesta