Barreda destacó la importancia del agua para conseguir un mayor desarrollo

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto al delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano y al presiente de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, S.A., Enrique Calleja, presentó ayer el Proyecto de Abastecimiento del Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela, precisamente en las inmediaciones de este embalse. En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio Lara y otras autoridades autonómicas y municipales.
Barreda manifestó, “desde el primer momento comprendí que la batalla del agua era una batalla por la supervivencia de Castilla-La Mancha. La escasez de agua era un factor limitante de crecimiento y desarrollo. Históricamente nos habían marginado al hacer la planificación hidrológica nacional. Parecía que Castilla-La Mancha no importaba, que solo era una tierra de paso. Ahora Castilla-La Mancha es de los castellanomanchegos. El futuro está en nuestras manos y dispondremos de recursos con los que ni siguiera soñábamos. La política hidrológica tiene dos planteamientos. El primero cambiar legislación que nos perjudica. Se ignoraban nuestras necesidades y eso ya ha cambiado. El objetivo de mi gobierno consiste en dotarnos de infraestructuras necesarias para usar nuestras aguas. Con el Trasvase Tajo-Segura la cuenca cedente tiene prioridad. Antes no usábamos el agua porque no teníamos las obras necesarias. El segundo planteamiento es aprovechar al máximo nuestros recursos racionalizando su uso”.
El presiente de Castilla-La Mancha también comentó que con el proyecto que se presentó ayer, los municipios de Campo de Montiel tienen asegurado el abastecimiento de agua. “El objetivo es establecer un sistema que garantice el abastecimiento de agua independientemente de las vicisitudes de algunas zonas. Conseguir un suministro permanente, constante, similar al suministro eléctrico. Estamos conectando los pantanos. Esto supone la movilización de recursos financieros en una cantidad sin precedentes para invertir en obras hidráulicas”.
Barreda hizo mención a las inversiones en la provincia de Ciudad Real en materia hidráulica. Una es la Cuenca del Guadiana en Ciudad Real con el Programa A.G.U.A, que tiene unas inversiones que superan los 659 millones de euros. Para el abastecimiento hay más de 568 millones de euros, incluyendo las obras de la tubería de la Llanura Manchega y en depuración la inversión asciende a 90,7 millones de euros.
Con relación la obra de la Tubería de la Llanura Manchega, el presidente regional indicó que se ha conseguido que se use para abastecer a la región, cuando antes atravesaba la comunidad con 400 kilómetros de tubería sin dejar nada de agua mientras 27 municipios debían abastecerse con cisternas en verano. “Casi hace un año que empezaron las obras para dar agua a estos municipios. Desde 1995 se tendrían que haber iniciado las obras pero no comenzaron hasta que yo lo planteé”.
Añadió que la región tenía problemas de sobreexplotación de los acuíferos 23 y 24. “Ahora hemos hecho un plan con gran importancia económica, social y medio ambiental, un plan integral de desarrollo sostenible de La Mancha, no solo agrícola, aunque también lo hacemos para que los pequeños agricultores tengan agua y puedan regar racionalmente las explotaciones. La política hidráulica es fuente de riqueza. Se preserva el interés general. Ojalá se hubiera hecho antes, pero nunca es tarde”.

Otras intervenciones
Por otra parte, Enrique Calleja agradeció la colaboración de la Junta en estos cuatro años de trabajo para el desarrollo del Proyecto de Abastecimiento del Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela. “Trabajamos con el objetivo de poner en marcha actuaciones del Plan Hidrológico Nacional. Hoy tenemos 10 grandes infraestructuras en marcha (cuatro de abastecimiento y seis de saneamiento y depuración), desglosadas en 22 proyectos que suponen una inversión de más de 300 millones de euros. Se da una situación sin precedentes en infraestructuras de agua que redundan en un mayor bienestar para los ciudadanos. Espero que ambas administraciones podamos seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”.
Calleja añadió que el proyecto de Abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela garantiza el abastecimiento a 15 poblaciones de la comarca (36.000 habitantes) y que se ha hecho un complementario al proyecto para dar agua potabilizada a Valdepeñas, Castellar de Santiago y Torrenueva, con lo que en total el proyecto abarca a 80.000 habitantes de la comarca.
Máximo Díaz Cano indicó que el acto de ayer era un “acto de indudable importancia y gran trascendencia. Las relaciones de Castilla-La Mancha con la política hidráulica han sido difíciles y conflictivas en algunos casos. Desde esta tierra se ha reclamado que se atendieran las necesidades básicas y que se pudiera mirar al futuro con optimismo. En estos cuatro años se han abordado más infraestructuras hidráulicas que en los últimos cien años, porque desde Castilla-La Mancha se han tenido las ideas claras para demandar lo que era justo y porque ha habido un gobierno de España que ha sido sensible a esos planteamientos. Castilla-La Mancha ha sido solidaria con otros territorios, pero no se resolvían sus necesidades. El planteamiento en política hidráulica es muy ambicioso, con una inversión de 800 millones de euros entre lo que se ha hecho y lo que se va a hacer. El objetivo es atender las necesidades básicas de los ciudadanos y las necesidades de desarrollo”.
Díaz Cano también hizo referencia al Plan Especial del Alto Guadiana, “una solución para no agotar un recurso” y a la Tubería de la Llanura Manchega procedente de la cabecera del Tajo, “que garantiza el abastecimiento de agua a una zona que lo necesita. Esta tubería supone invertir 150 millones de euros además de la inversión para los ramales secundarios, lo que hace un total de 400 millones de euros”. o

Deja una respuesta