Barreda dice que la solidaridad entre regiones no supone aceptar trasvases

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, aseguró ayer que el hecho de que el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, hable de solidaridad entre las diversas cuencas hidrográficas, “no significa que se vaya a bendecir ningún trasvase, ni futuro, ni de los actuales”, porque además, “yo mismo hablo de solidaridad”, añadió.

Barreda dijo no dar “crédito, hasta que no vea los documentos que se manejen” al planteamiento de solidaridad entre las diversas cuencas, que podría plantear el Gobierno central en la Conferencia de Presidente. El titular del Ejecutivo castellano-manchego aseveró que sus planteamientos no pasan por blindar ningún río, ni ser gestor de ninguna cuenca, pero defendió que la gestión del agua ha de ser del Estado de las Autonomías, y por tanto de las regiones, que como integrantes de ese modelo han de ser determinantes en el funcionamiento de los órganos hídricos.

En Aragón, representantes de los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento, PP, PSOE, CHA, PAR e IU, se entrevistaron con el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias , y rechazaron, de nuevo, cualquier posibilidad de realización de un nuevo trasvase del río Ebro al Levante

Por contra, el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel , dijo ayer que la Conferencia de Presidentes “carece de contenido político y sirve para tratar de vender imagen”. Valcárcel manifestó su confianza en que la reunión “sea algo más que una simple foto o un gesto para la galería”, aunque opinó que “muchos nos tememos que se quedará en una mera excusa para la pose, la escenificación y la sonrisa”.

La posición de los presidentes regionales del PP terminará de quedar perfilada en el almuerzo que mantendrán hoy, a las 14.00, con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y al que asistirá el presidente Camps.

1.200 millones
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que Cataluña, la Comunitat, Murcia y Andalucía recibirán 1.200 millones desde la Unión Europea bajo el nombre de Proyecto AGUA, programa llamado a sustituir las expectativas dejadas por el trasvase del Ebro y cuyos fondos “ya están concedidos”.

De esos 1.200 millones de euros, 511 se destinarán a financiar, gracias a los Fondos de Cohesión, proyectos en Cataluña. Los fondos FEDER, por su parte, correrán con los gastos que se elevarán hasta los 689 millones en las otras tres comunidades mediterráneas.

Deja una respuesta