Barreda participará en la marcha por un Tajo limpio y de rechazo al Trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó ayer que el jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, estará presente este sábado en Talavera de la Reina (Toledo) en la manifestación convocada por la Ejecutiva Provincial del PSOE «defendiendo un Tajo limpio y con agua suficiente». Su portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que Barreda «siempre» ha trabajado por esta reivindicación y que estará presente con los talaveranos y el resto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha «que quieran compartir ese día de defensa de lo nuestro». Asimismo, Rodríguez confirmó que también habrá «una amplia representación» del Gobierno regional y que «son muchas» las entidades que han firmado el manifiesto que se leerá en ese acto festivo. El trasfondo del acto es el rechazo del PSOE de esta Comunidad al Trasvase Tajo-Segura y al del Tajo Medio.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal indicó ayer en Talavera que no piensa colaborar con su presencia en el «mitin político» que, a su entender, ha organizado el PSOE para el sábado, y al que está convocando a la ciudadanía. Apuntó que la Plataforma en Defensa del río Tajo se ha desmarcado del acto. «Somos el primer partido que ha estado con la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y con ellos estaremos el día 20»; dijo en referencia al acto alternativo organizado por esta asociación un día después que el PSOE, también en defensa del río Tajo.

Por otro lado, Barreda ha calificado de «curiosas» las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reivindicando el agua del río Tajo y aseguró que la dirigente ‘popular’ «hace un discurso semejante al que yo hago referido a esta región».

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa , ha explicado que España está en disposición de cumplir en breve la directiva europea del Agua en lo que se refiere al envío a las autoridades comunitarias de los nuevos planes hidrológicos de cuenca. Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha dicho que los borradores de los planes hidrológicos están técnicamente finalizados y que tan sólo falta poner en marcha el proceso de información pública, algo que se hará en breve. En respuesta a las críticas por parte de portavoces de la oposición, Espinosa ha subrayado que se han cumplido diversos plazos parciales y que el pasado 22 de marzo España se remitió a la Comisión Europea la información técnica disponible sobre los planes. Ha mostrado su confianza en que los planes saldrán adelante en breve con el acuerdo de todos los agentes implicados, convirtiéndose nuevamente «en una referencia internacional».

Deja una respuesta