Barreda se compromete con el problema de los precios del campo

El candidato socialista reitera su respaldo a los agricultores que «trabajan muy duramente de sol a sol». En el caso del aceite arremete contra los hipermercados «que utilizan como señuelo un producto muy importante»

LUIS J. GÓMEZ / MORA

Al salir del penúltimo mitin en Villafranca de los Caballeros algunos de los vecinos barruntaban que iba a haber tarde de tormenta. Cuando la caravana electoral llegó a Mora ya estaba lloviendo. «Es la segunda vez que intentamos hacer este acto en un espacio abierto», se quejó el alcalde moracho, «y es la segunda vez que diluvia». Si bien, lo que puede ser un contratiempo para un plan de campaña, porque obliga a trasladar el escenario a un lugar cerrado, para los agricultores es una bendición. Así lo reconoció Barreda en La Villa de Don Fadrique, donde que recordó que ese mismo día en 1925 hubo una procesión en esta localidad toledana y empezó a llover después de mucho tiempo de sequía. «Yo no sé si este 17 de mayo va a llover, alguna gota ha amenazado», comentó, «en cualquier caso siempre viene bien la lluvia».
El candidato socialista proclamó ayer por la mañana su respaldo a las personas que viven del campo. «Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo y comprensión a los agricultores, viticultores y ganaderos», proclamó, «no son palabras vacías, estamos trabajando con ellos».
Barreda se comprometió con el campo que en muchos casos padece la tiranía de los precios de mercado. «No lo podemos admitir después de que haya agricultores y ganaderos trabajando muy duramente de sol a sol», manifestó.
También demostró su apoyo a las cooperativas. «Sin ellas el precio de la uva, que ya está por los suelos, por no hablar del precio del aceite, tendría más problemas», señaló. En el mitin cierre del día en Mora, la Capital del Olivo, Barreda reclamó que «hay que conseguir el almacenamiento privado de aceite, hay que pelearse por eso».
En la actualidad lo que recibe el agricultor por el aceite es inferior a lo que le cuesta venderlo y por eso si la Unión Europea autoriza retirar parte de la producción, subiría automáticamente el precio. «Y si la burocracia de Bruselas no lo soluciona, tendremos que abordar una solución nacional», añadió, «ya me he puesto en contacto con los presidentes de otras comunidades autónomas que también son olivareras».
El candidato socialista también arremetió con las prácticas que usan las grandes superficies comerciales con este producto. «No nos resignamos a que los hipermercados utilicen como reclamo ofertas a veces falsas de aceite para que vayan a comprar otras cosas y utilizan como señuelo un producto muy importante», reivindicó.
A los morachos que asistieron al mitin, Barreda les adelantó que el Consejo de Gobierno había aprobado la Declaración de Interés Regional de la obra de la comunidad de regantes de Mora, que permitirá usar recursos del arroyo Yegros, al que se vierte agua depurada.
Se calcula que esta obra permitirá regar 214 hectáreas. «Nosotros estamos dispuestos a financiar si el Ministerio no lo hace», añadió, «prefiero sacarles primero el dinero a ellos, pero si no lo hace lo pondremos nosotros».
Además del anuncio, a los morachos se los ganó al decirles que le encanta el paisaje de los olivos cuando hace viento. Y también al dejar caer que el Bálsamo de Fierabrás que todo lo cura del Quijote debe llevar como ingrediente aceite de oliva, o que la rama que llevó la paloma al Arca de Noé al terminar el Diluvio Universal la tuvo que sacar de un campo de Mora.

Salvar a Villacañas
Barreda también paró ayer en Villacañas, un símbolo de las causas y los efectos de la crisis. El pueblo que durante unos años disfrutó del dinero de la burbuja inmobiliaria, porque fabricaba la mayoría de las puertas que se ponían en España, ahora lleva varios años ‘pagando’ el pinchazo de la construcción a base de cierres de empresas y desempleo. El propio alcalde, Santiago García, se lo reconoció ayer a Barreda: «Hemos tenido todos los huevos en la misma cesta». Y por eso ahora habla de hacer un esfuerzo para diversificar, desarrollar suelo industrial y traer empresas.
Para lograrlo cuenta con el apoyo de la Junta, tal y como ayer refrendó Barreda durante un café con cientos de villacañeros. El candidato socialista a repetir cuatro años más como presidente informó de que a primera hora de la mañana había aprobado la Declaración de Proyecto de Singular Interés para la construcción del parque empresarial en la Ciudad de las Puertas. En otras palabras, se acelera la puesta en marcha de esta iniciativa y además se evitan posibles obstáculos.
Barreda aprovechó para hacer un guiño a uno de los vecinos ilustres de la localidad: «Estos días voy como una moto…, una moto conducida por Julito Simón».    

Deja una respuesta