Batalla contra los expoliadores del cobre

De un tiempo a esta parte, los robos en las explotaciones agrarias de nuestra provincia, se han convertido en algo habitual, por eso el pasado 1 de mayo el Ministerio del Interior puso en marcha el denominado Plan Contra el Robo en Instalaciones Agrarias y Ganaderas.

Un plan, que en Albacete se ha traducido en la llegada de veinte guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que desde el mismo día 1 operan en toda la provincia, desde su base logística de operaciones, que está ubicada en La Roda.

El GRS es un cuerpo especializado de intervención, que es considerado como el Séptimo de Caballería de la Guardia Civil, como explica el teniente Arturo Moratalla, jefe de la agrupación destinada en La Roda. «Somos una unidad concebida como reserva de la Guardia Civil. Cuando la Guardia Civil tiene un problema nos llaman a nosotros. Actuamos en cualquier lugar de España, para solucionar los problemas que se presentan».

Funciones

Los efectivos de las unidades de reserva dentro de este plan de lucha contra los robos en explotaciones agrarias, tienen como principal función reforzar los servicios de prevención.

En la práctica lo que se está haciendo es intensificar los controles de carretera, especialmente en las horas en las que más robos se cometen; es decir, durante la noche, utilizando siempre el factor sorpresa como comenta el teniente Moratalla. «El control se monta muy rápido porque es en los primeros momentos en los que más rendimiento se obtiene. Utilizamos el efecto sorpresa, por eso lo montamos con una velocidad absoluta, los primeros coches son los más interesantes (es en los que más probabilidades tienen de encontrar material robado). Un minuto es el tiempo normal que tardamos en montar un control, cinco minutos es demasiado tiempo».

Como son agentes de fuera, para ellos está siendo fundamental la colaboración con la Guardia Civil de la zona. «La Guardia Civil de Albacete está colaborando mucho, sin ellos no haríamos nada. Nosotros no conocíamos la demarcación, nos la está enseñando la unidad territorial, la comandancia de Albacete. Ellos nos han dado una serie de puntos estratégicos, en los que además se han denunciado diferentes robos, en las explotaciones agrarias».

Pero la labor de prevención e investigación no se está limitando sólo a hacer controles. «Aquí en La Roda, además de utilizar los dispositivos operativos o controles, estamos patrullando el campo, las vías pecuarias y montamos observatorios».

Unas labores de observación, que se hacen con total discreción, con el fin de sorprender a los ladrones in fraganti. «Se baja un hombre en mitad del campo, se camufla y así nos va a detectar el movimiento que haya. Cuando ve a alguien sospechoso, se envía un vehículo que lo intercepta y lo identifica».

Para ayudarse en estas labores de investigación, además de contar con el apoyo de la Guardia Civil territorial, que ha reorientado muchos de sus servicios para participar en este plan contra los robos en el medio rural, el GRS también cuenta con un helicóptero. «Bate zonas y nos dice que vehículos pueden ser sospechosos, para que les hagamos un cerramiento y los consigamos identificar».

Pero si la búsqueda de los ladrones es importante, también lo es el encontrar a aquellos que se dedican a comprar esa mercancía robada, como explica el subdelegado de Gobierno, Manuel González Ramos. «Sabemos que una de las claves está en quien recepciona ese cobre robado, en quien lo compra. Por eso también estamos insistiendo en ese aspecto con trabajo duro. En definitiva, estamos intentando cerrar todo el itinerario del cobre, para que al que le apetezca robar, le sea difícil vender y en esa labor de investigación, la Guardia Civil está trabajando duramente. Los agricultores están viendo que se está trabajando para acabar con estos robos de cobre».

Zona caliente

Aunque inicialmente Rubalcaba explicó que esta unidad de élite tendría su base provincial en Ayna, rápidamente se modificó su destino a La Roda y es que La Mancha y La Manchuela son los puntos más calientes de la provincia de Albacete, en lo que a robos en explotaciones agrarias se refiere, como explica el teniente Moratalla. «En el último momento se modificó nuestra base, pero pienso que el cambio se debe al número de delitos. La compañía de La Roda, tiene un número de robos en explotaciones agrarias y ganaderas mucho mayor que la de Ayna. Esta zona en lo que a delitos en general se refiere no es muy conflictiva, pero en el tema de robos agrícolas si que es una de las más conflictivas de España».

Una situación que ha ido a peor en los últimos tiempos. «En comparación con otros años este tipo de robos ha subido mucho, eso es lo que ha provocado que se ponga en marcha aquí esta operación».

Algo que también corrobora el subdelegado de Gobierno, Manuel González Ramos. «La zona de La Roda es un punto caliente. Si este grupo tiene su base en La Roda, es porque se ha determinado en función de la propia información que maneja la Guardia Civil, en cuanto a denuncias y demás. Hay que tener en cuenta que los grandes regadíos están en nuestra llanura manchega, en este cruce de autovías que tenemos y La Roda es un punto estratégico».

Aunque La Roda es un punto caliente hay más puntos conflictivos en la provincia, que tampoco se están descuidando. «Se mueven por toda la provincia, de hecho los agricultores los habrán visto, en uno u otro punto. La verdad es que estos controles nos ayudan mucho en esta fase de prevención. Estoy convencido de que todos estos trabajos están dando sus frutos».

Gracias también a la colaboración de la Guardia Civil territorial y a unidades como el Seprona, que están colaborando de forma activa en este plan, parece que las primeras operaciones están dando sus frutos, aunque el teniente Moratalla aún no quiere adelantar nada. «A día de hoy estamos contentos con los resultados, porque la sensación de seguridad en la gente es grande y por la cantidad de identificados que llevamos. Cuando se monta un dispositivo nos cae de todo, ayer mismo detuvimos a dos individuos por conducir ebrios. Nosotros no nos dedicamos a eso, pero constituían un evidente peligro y hubo que intervenir».

Aunque aún se desconoce cuanto tiempo permanecerá en Albacete, parece que la unidad se quedará una buena temporada.

Deja una respuesta