Belmonte espera que el Plan del Júcar no se parezca al borrador de la cuenca del Tajo

No quieren que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo sea el modelo. El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, reconoció ayer que no comparte el borrador publicado la pasada semana. En su opinión, el documento no favorece los intereses de la Región.

En cuanto a la revisión del Plan del Júcar manifestó que «espera, a ser posible, que sea legal». Lamentó, en este sentido, que la Ley de Aguas, un buen texto en su opinión, se incumpla. «Tenemos en España una Ley de Aguas muy interesante. Y lo que no dice la Ley, lo dice la Constitución. Pero luego somos expertos en incumplirla, sobre todo las administraciones públicas que son las que deberían dar ejemplo», se quejó.

Añadió que la Ley de Aguas no se cumple «sobre todo en el Plan del Júcar». También recordó que sigue sin darse cumplimiento a la sentencia del Supremo.

«Y que eso se haya propiciado desde las administraciones, desde ésta y desde la anterior, es lo triste y lo lamentable», dijo. Belmonte valoró estos asuntos y destacó el importante nivel de reservas de los embalses del Júcar, que permitiría afrontar con una buena gestión cuatro años secos, en una jornada sobre cambios normativos en materia de ordenación de aguas subterráneas. La jornada se celebró en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Trabajo conjunto

A los recientes desbordamientos en los ríos Balazote y Lezuza también se refirió Belmonte. Detalló que desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental están trabajando estrechamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el desarrollo de distintas actuaciones para resolver el problema.

Una situación que, según manifestó, poco a poco se está reconduciendo aunque aún no está solucionado por completo ya que las aportaciones que siguen recibiendo ambos ríos son cuantiosas

Deja una respuesta