Bono defiende que quien tiene más derecho al agua es quien más la necesita

El ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono dijo ayer que los ríos “no son propiedad de ninguna comunidad autónoma, ni de grupos de regantes, ni de los usuarios”, pues, según agregó, “la ordenación de este recurso escaso que genera riqueza corresponde al Estado”.

Bono, quien participó en un acto político del PSPV-PSOE en Elche, respondió así a preguntas de los periodistas sobre la política hídrica incluida en las propuestas de reforma de los estatutos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Según Bono, “el agua no es de nadie en particular porque es de todos en general” y quien tiene más derecho al agua, agregó, “es quien más la necesita”. “Hay que hacer planteamientos solidarios y no electorales”, subrayó.

El también ex ministro de Defensa expresó su opinión “favorable” al programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, el cual, según afirmó, “ha permitido que en un año de sequía haya habido menos necesidad de restricciones” que en años anteriores”. Según Bono, este programa va hacia delante y “cada vez hay menos argumentos” en su contra.

Mientras el ex ministro hacía estas declaraciones en Elche, en Valencia concluía el congreso internacional sobre La importancia estratégica del trasvase del Ebro para la Comunitat Valenciana. A la clausura de la jornada asistió el conseller de Agricultura, Juan Cotino, quien lamentó que el Ebro haya lanzado al mar “dos trasvases de agua que nosotros necesitamos”.

“Cuando hay gente que se ampara en viejos argumentos para rechazar el trasvase diciendo que el río se quedaría sin agua o que afectaría al Delta del Ebro. Eso, como se suele decir, supone marear los argumentos”, explicó Cotino.

En opinión del responsable autonómico, “lo que ocurre es que el partido Socialista no tiene una solución para el agua, y la única solución para el agua está incluida en el Plan Hidrológico Nacional”.

Coincidió con Bono en que el agua no puede ser propiedad de nadie, “el agua es de todos. Como es de todos, le corresponde al Estado español, que esperamos que nos defienda a todos, traer agua desde donde sobra hacia donde hace falta”, indicó.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que señala que no tenía sentido suprimir el trasvase del Ebro, el conseller ha explicado que ahora mismo “estamos en una incoherencia total”, que en el caso de Zapatero se ha visto también en el caso del vino o en sus opiniones ante la situación del sector citrícola de nuestra Comunitat.

La diputada del PSPV en las Corts Josefa Andrés afirmó ayer que las declaraciones del conseller Cotino “carecen de todo fundamento”, y añadió que el Consell ha “despilfarrado” más de dos millones de euros en la Fundación Agua y Progreso.

Para Josefa Andrés “es inadmisible que la Fundación Agua, o lo que es lo mismo, el PP se apropiara en 2004 de 600.000 euros para su propio beneficio, dinero que, como todos sabemos, procede directamente de las arcas públicas de la Generalitat”.

Deja una respuesta