Bruselas rechaza cambiar el Júcar-Vinalopó y apoya la obra

La Comisión Europea ha expresado de nuevo su apoyo al actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y ha rechazado la última queja en contra del proyecto. En una carta remitida el 2 de octubre a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que se opone a la obra en marcha, la dirección deneral de Política Regional destaca que la conducción -con la toma de agua en el Azud de la Marquesa- «puede aportar la solución adecuada, sostenible a largo plazo e integral de la gestión de aguas en la cuenca del Júcar». Añade la carta que el trasvase vigente, que el Gobierno modificó tras un exhaustivo análisis, «se completa con las desaladoras» aprobadas «y la mejora de la depuración de la cuenca» del Júcar. Todo ello redundará en la «recuperación de los acuíferos sobreexplotados de la cuenca del Vinalopó».

      Bruselas rechaza así la última propuesta de la Junta Central, que tras pedir que se retomara la toma origional del agua en Cortes de Pallás, pasó a exigir una nueva en Antella. Examinada la documentación aportada por la Junta y comparada con la solución actual, «la Comisión no considera que la alternativa mejore la propuesta de las autoridades españolas» que, además, ha recibido una ayuda de 120 millones de euros. Es más, la dirección regional afirma que el trazado en obras aportará más agua que desde Antella.

      Las autoridades europeas advierten que «el tema de la conducción Júcar-Vinalopó está suficientemente examinado» e invitan a la Junta Central «a trabajar junto» al Gobierno en este proyecto. Los usuarios del Vinalopó, apoyados por la Generalitat, han intentado sin éxito que la Comisión apoyara su pretensión de mantener el trasvase original, rechazado por los regantes del Júcar, entre otros.

      El Ministerio de Medio Ambiente destacó que la decisión de Bruselas «supone el apoyo a la política medioambiental del programa Agua», basado «en la sostenibilidad y la gestión integral de los recursos».

      Acueducto Tajo-Segura

      La Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propuso ayer al Consejo de Ministros un trasvase desde la cabecera del Tajo para este trimestre de 69 hectómetros cúbicos, de los que 37,6 serán para consumo humano y 31,4, para regadío. Tras la reunión, el director general del Agua, Jaime Palop, recordó que la sequía persiste en los embalses de Entrepeñas y Buendía.No obstante, la situación es mejor que la de los dos años anteriores «por la política de cautela» mantenida ante la sequía y por ser respetuosos con esas reglas de explotación del acueducto, añadió.

      El trasvase garantiza el suministro de 2,5 millones de personas que abastece la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre ellas buena parte del sur de la provincia de Alicante. El Gobierno de Castilla-La Mancha, como en otras transferencias del Tajo-Segura, manifestó su oposición a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto por la «escasez» de agua en los embalses.

      Deja una respuesta