C-La Mancha niega la conexión del lago con el Júcar

En la estrategia de buscar el control sobre las aguas del Júcar, el Gobierno de Cospedal se olvida de la geografía

23.06.2013 | 05:30

josé sierra | valencia La Albufera es medioambiente, es conflicto de intereses y es también política, sobre todo si se trata de negar el vínculo hídrico entre el Júcar y la Albufera que justifica mantener la cuenca vertiente en el lago -casi 1.000 kilómetros cuadrados- dentro del Sistema Júcar. Cualquier geógrafo atestiguará que el Júcar es el responsable del nacimiento de la Albufera, tal como la conocemos, y que todavía hoy, cuando el Xúquer se sale de su cauce habitual, sus aguas buscan una salida en dirección al lago que, a través de acequias y barrancos, recibe también desde hace siglos aportes del Túria, formando un interfluvio indivisible.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho saber a la Confederación Hidrográfica del Júcar que la Albufera y su cuenca tributaria «se debería excluir de la cuenca del Júcar al tratarse de cuencas hidrográficas internas».

Los regantes de Albacete agrupados en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), cuyas estrategias van habitualmente de la mano de la de sus gobiernos autonómicos, y viceversa, «solicitan que no se altere la realidad natural de las cuencas hidrográficas incluyendo la de la Albufera de Valencia en la Confederación Hidrográfica del Júcar…».

Agua «trasvasada»
«Existe-añaden los regantes albaceteños- un error de planteamiento ya que habría que diferenciar y estudiar dos aspectos del parque natural: El lago y su cuenca vertiente y el resto del parque. Según esto se debería realizar el balance de recursos propios y un plan de gestión de la cuenca antes que dotarla con recursos externos». Exponen en consecuencia que «el vínculo hídrico entre la cuenca de l’ Albufera y otras cuencas supone un trasvase y como tal debe ser regulado, en atención a las necesidades de las cuencas cedentes».

De prosperar esta visión, Castilla-La Mancha ganaría porcentaje de superficie y poder en la gestión del Júcar y tendría prioridad sobre las aguas de este río que ahora llegan y las que en el futuro tendrán que llegar al lago para mantener su buen estado ecológico.

ENLACE CON NOTICIA ORIGINAL: http://www.levante-emv.com/valencia/2013/06/23/c-mancha-niega-conexion-lago-jucar/1009661.html

Deja una respuesta