C-LM presenta alegaciones a los Planes de Cuenca de Tajo y Segura para «conseguir el agua necesaria para C-LM»

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la Junta de Comunidades ha presentado alegaciones a los Planes de Cuenca de los ríos Tajo y Segura, con el objetivo que también se persigue con el Estatuto de Autonomía, actualmente tramitándose en el Congreso de los Diputados, que es el de «conseguir el agua necesaria para Castilla-La Mancha».

   A preguntas de los medios, Rodríguez insistió en que las propuestas son muy similares a las que contempla el texto castellano-manchego, que pasan por alcanzar la reserva estratégica en la cabecera del Tajo de 600 hectómetros cúbicos, o de los 700 según las previsiones realizadas para 2017, año en el que se volvería a revisar el Plan de Cuenca.

   El Gobierno regional también ha pedido mantener la reserva ecológica del río Tajo a su paso por Aranjuez en los 12,7 hectómetros, lo que demuestra que «no estamos parados, sino que estamos actuando, tanto en la negociación del Estatuto, como por otras vías, para conseguir lo mejor para la región en materia de agua».

   La razón, prosiguió Rodríguez, es que el Gobierno autonómico está «convencido» de que hay que trabajar y seguir insistiendo para conseguirlo, y el Plan de Cuenca «es muy importante para el futuro del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha».

   En cuanto al Plan de Cuenca del río Segura, la portavoz subrayó que la Junta de Comunidades ha pedido un estudio «para ver cómo tendríamos que plantear la cuenca del Segura cuando llegue el agua del trasvase del Tajo».

   En definitiva, reconoció que dichas alegaciones se han presentado con la confianza de que sean contempladas, y advirtió que la única solución que queda para conseguir beneficios positivos en la región es «trabajar, trabajar y trabajar».

   No obstante, Isabel Rodríguez recordó que las condiciones que se plantean en las alegaciones al Plan de Cuenca «podrían estar ya aprobadas si el Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, hubiese admitido la propuesta que ha puesto el PSOE, en materia de agua, encima de la mesa», en referencia al Estatuto de Autonomía.

PLENO EXTRAORDINARIO

   En esta línea, la portavoz autonómica explicó que durante la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer, se hizo un análisis exhaustivo del pleno extraordinario del pasado lunes, dedicado a unificar posiciones en torno al Estatuto de Autonomía.

   En dicha reunión se analizó, por un lado, la posición «muy clara» del presidente José María Barreda, que puso sobre la mesa un buen acuerdo en materia de agua, y por otro lado, a una presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que «ni sí, ni no, ni mú», porque «no dijo nada nuevo y se retrotrajo a otras épocas del Estatuto y a otras realidades».

   En este sentido, aseguró comprender el problema y el papel que tiene De Cospedal en Madrid, con el caso del presunto espionaje a varios miembros del partido en la Comunidad ‘popular’, pero ese problema, advirtió, «no puede afectar a los intereses de los castellano-manchegos».

   En definitiva, Rodríguez señaló que el acuerdo del PSOE es «un buen acuerdo», pero que el problema es que De Cospedal «no quiere echarse encima» a los presidentes de Murcia y de Valencia.

Deja una respuesta