C-LM reconoce que la lluvia ha mejorado moderadamente el estado de las cuencas aunque la situación todavía es «crítica»

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reconoció hoy que con las últimas lluvias «la situación ha mejorado moderadamente» en la cuenca del Tajo y en las del Segura y el Júcar, aunque agregó que la situación todavía es «crítica» y «difícil».

   Precisó que en la cabecera del Tajo la situación se encuentra todavía «por debajo de la media de los últimos cinco años», y aunque en su totalidad se encuentra por encima del 60 por ciento, «en la zona que nos afecta, la recuperación de recursos es todavía muy insuficiente» y obliga a que sea el Consejo de Ministros el que deba tomar una decisión sobre posibles trasvases.

   Preguntado por este aspecto, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la presente semana, subrayó que la situación en las cuencas del Segura y el Júcar es aún «muy difícil» y que la del Guadiana «se ha recuperado un poquito», subiendo de nivel «discretamente» el Acuífero 23.

   Esta situación, a su juicio, «contrasta» con la que se da en el norte de España, en la zona del Ebro y la parte cantábrica, donde los niveles de sus embalses se sitúan en el 90, 80 ó 70 por ciento. En cualquier caso, reconoció los beneficios que la lluvia ha traído para los agricultores, a quienes les «han venido bien».

PEAG.

   Por otra parte, y respecto al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Lamata señaló que tras la marcha del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, «no hay vacío de poder y se sigue trabajando con normalidad», y apuntó Calleja será sustituido por una persona «que será igual de competente».

   Agregó que la marcha de Calleja es una decisión puntual «que yo respeto», y reconoció que, aunque todos somos prescindibles, el dimitido presidente de la CHG ha realizado un trabajo brillante al frente de este organismo, donde ha sido «equilibrado, riguroso y muy competente».

   Sobre el PEAG, cuyo proceso de elaboración se ha realizado durante los dos últimos años y que ya se estaba ejecutando, recalcó que «está en marcha, abierto», y añadió que el Plan va a ser un éxito para la gestión adecuada de los recursos naturales de España y Europa. «Se están haciendo bien las cosas y se van a hacer muy bien».

Deja una respuesta