Camps dará a un regante el puesto del Consell en el Consejo del Agua

La Comunitat Valenciana tendrá un regante en el Consejo Nacional del Agua ocupando el puesto del conseller de Agricultura. Ese es el compromiso lanzado ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras arremeter con la futura ley de Aguas que deja a los principales usuarios de los recursos hídricos de España, los regantes, al margen de cualquier toma de decisión.

Camps señaló que la nueva ley de Aguas que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es “una mala sorpresa que pretende bajar el peso de los regantes en el Consejo Nacional del Agua” y por ello lanzó ayer ese compromiso que calificó de “acción límite”.

Por este motivo, “esa silla no es del Gobierno de la Generalitat, sino de los regantes valencianos”, apostilló el presidente Camps.

Francisco Camps realizó estas declaraciones durante la clausura de una jornada sobre el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, celebrada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

En el acto recordó que el Consell ‘‘continuará exigiendo al Gobierno el trasvase de agua del Ebro, el dinero que corresponde al campo valenciano, así como la solidaridad del resto de España’’ El presidente Camps señaló que es “fundamental” trabajar en común “en la defensa del campo y del regadío valenciano, reivindicando aquello que es necesario para el futuro”.

Por ello, además de brindar el apoyo del Gobierno valenciano, dijo que los agricultores tienen en la Generalitat a su “principal aliado”, para afrontar juntos los problemas y las soluciones.

Camps aseguró que el compromiso inversor de la Generalitat continúa con los 4.000 millones de euros que se han destinado a materia de agricultura, agua e infraestructuras para la modernización del regadío valenciano. Y desglosó los datos. En la última década se han invertido 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, se ha incrementado un 84% el número de depuradoras y el volumen de agua tratado es del 70%, llegando a los 500 hectómetros anuales

‘‘La Comunitat se sitúa como líder en la modernización de regadíos. De hecho, en esta legislatura se han modernizado cerca de 60.000 hectáreas a riego localizado. Por tanto actualmente hay 212.000 hectáreas modernizadas a riego localizado, lo que supone el 75% de la superficie de regadío colectivo’’, recordó el jefe del Consell. Esto ha supuesto que los agricultores hayan ahorrado un 14% de agua y el objetivo es llegar al 20%.

La Comunitat, dijo Camps, reutiliza 175 hectómetros cúbicos anuales de agua, ‘‘25 más de los que exigía el PHN’’. El objetivo es alcanzar los 350 hectómetros.

Afirmó el presidente Camps que su Gobierno apuesta por el cultivo en común, y la comercialización “con líneas que ya están abiertas y plataformas de venta”.

Anunció, asimismo, que se van a estudiar las rentas mínimas de las personas que trabajan en el campo ‘‘con el objetivo de que todo el sector agrario tenga las mismas opciones de futuro en la Comunitat Valenciana’’.

Deja una respuesta