Cañete apuesta por «cambiar de mentalidad» para poner el Ministerio al servicio del campo

Miguel Arias Cañete, ha apostado hoy por propiciar “un cambio de mentalidad a muchas de las cosas que se hacían en el pasado, para que el Ministerio se ponga al servicio del campo y la pesca españolas, creando las condiciones que puedan favorecer su desarrollo económico”. El ministro ha indicado que “se va a revisar toda la legislación medio ambiental con criterios de sostenibilidad, pero en todos los ámbitos, en el económico, en el ecológico y en el social”

Arias Cañete ha presidido hoy en el Ministerio la toma de posesión de Isabel García Tejerina como Secretaria General de Agricultura y Alimentación, de Carlos Cabanas como Director General de Producciones y Mercados Agrarios, y de Ignacio Escobar como Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. 

Durante el acto, Arias Cañete ha asegurado que a partir de ahora se van a sentar “las bases para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector agrario y ganadero español, para lo que se va a afrontar un proceso legislativo muy intenso”.

En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que el ministerio ya está trabajando en varias modificaciones legislativas. “Vamos a poner en marcha una regulación de la cadena agroalimentaria y vamos a modificar la ley general de cooperativas para el sector agrario, buscando la integración vertical, la concentración de cooperativas y el apoyo a las estructuras comerciales más amplias”. 

Además, el titular de Agricultura ha señalado como otro de los grandes retos del Departamento, la reforma de la Política Agraria Común, “con un modelo que no se adecua a la realidad agronómica española y que tendremos que trabajar mucho para hacerlo asumible”. Arias Cañete ha añadido que los nuevos equipos del Ministerio “tendrán que trabajar para configurar una posición inteligente y en conseguir que esa postura gane posiciones en el debate político europeo”.

Por otra parte, Arias Cañete ha expresado la necesidad de contar con un “sector pesquero competitivo, rentable y con respeto internacional”, para lo que habrá que trabajar de manera intensa en la reforma de la Política Común Pesquera, y en la ordenación del caladero nacional, “aplazada en el tiempo y nunca abordada con rigor y seriedad”. 

Finalmente, el ministro ha indicado que se va a revisar toda la legislación medio ambiental, con criterios de sostenibilidad pero en todos los ámbitos, en el económico, en el ecológico y en el social, “apostando por simplificar procedimientos, eliminar trabas burocráticas y haciendo que las administraciones sean aliadas de los agentes económicos y sociales en España”.

Cerrar menú