Cañete rechaza la ayuda lineal por hectárea que propone Bruselas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expresó ayer, en el Congreso de los Diputados, su frontal rechazo a la ayuda lineal por hectárea propuesta por Bruselas en la reforma de la PAC porque supondría el «hundimiento del sistema» agrícola y ganadero del país. «España solicita que la superficie sobre la que se aplique el nuevo sistema de ayudas pueda limitarse a aquella que ejerce una verdadera actividad agrícola y ganadera, evitando que superficies improductivas puedan recibir ahora pagos directos», afirmó.
Miguel Arias Cañete compareció ayer en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja para exponer la situación de los debates de la reforma de la PAC que, previsiblemente, culminará en este semestre. El titular de Agricultura explicó que unas 21 millones de hectáreas en España cobran ahora de la PAC una media de 229 euros. De aprobarse el modelo propuesto por Bruselas, este número podría elevarse a 38 millones y la cuantía de ayudas a unos 118 euros por hectárea, disminuyendo drásticamente los fondos que reciben los agricultores y ganaderos.
Frente a esta propuesta, España pide que la aproximación de las ayudas no sea total, y que las pérdidas y ganancias a nivel de beneficiario puedan limitarse. Por ello, Arias Cañete señaló que la Convergencia debe llevar aparejada la limitación de las superficies elegibles a unas cifras similares a las utilizadas por la Comisión, en el cálculo de la Convergencia externa entre los Estados Miembros, lo que en el caso de España supone una cifra entorno a los 21 millones de hectáreas.
En este sentido, reconoció que un factor fundamental será la negociación del presupuesto. «España, junto con sus aliados, está liderando la defensa del presupuesto de la PAC», afirmó.

El ministro aseguró que «una reforma de la PAC como la que estamos abordando precisa de un presupuesto suficiente y, para lograrlo, el Gobierno continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para que el Marco Financiero que se adopte mantenga el nivel de participación de España en el porcentaje de gasto global».

El PSOE no quiere que España pierda ni un euro

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, subrayó durante su comparecencia en la comisión del Congreso que el presupuesto comunitario «marca todo», e instó al ministro que no respalde ningún acuerdo que implique una pérdida económica para España. «Ni un euro menos. España no puede renunciar ni a un solo euro de lo que procede de Bruselas, que asciende a unos 7.500 millones de euros», exclamó, para respaldar finalmente al Gobierno en su rechazo a la posibilidad de que se incremente en 17 millones el número de hectáreas que reciban ayudas de la PAC en España.

Deja una respuesta