En este momento estás viendo Cañete se compromete a adjudicar Biscarrués en 2014 y dice que el nuevo PHN es una «hoja en blanco»
Cañete se compromete a adjudicar Biscarrués en 2014 y dice que el nuevo PHN es una

Cañete se compromete a adjudicar Biscarrués en 2014 y dice que el nuevo PHN es una «hoja en blanco»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido este martes a adjudicar el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués (Huesca) el próximo año, 2014. Ha afirmado, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) es «una hoja en blanco».

Cañete se compromete a adjudicar Biscarrués en 2014 y dice que el nuevo PHN es una

Ampliar foto

Arias Cañete ha comparecido en rueda de prensa esta tarde en el Palacio de La Aljafería, tras reunirse con el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, así como los consejeros de Política Territorial, Antonio Suárez, y Agricultura, Modesto Lobón, los portavoces parlamentarios del PSOE, Javier Sada, el PP, Antonio Torres, y el PAR, Alfredo Boné, así como los diputados de CHA Joaquín Palacín e IU, Miguel Aso.

Ha dicho que el Gobierno de España es consciente de las necesidades de Aragón respecto de la creación de nuevos regadíos, la laminación de avenidas y la seguridad en las riberas. Ha mostrado su respeto por la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos de agua, un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía.

Arias Cañete ha recordado que el Consejo Nacional del Agua ha aprobado el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, un documento que está «consolidado» y que constituye «una garantía» para satisfacer las «necesidades presentes y futuras» de la cuenca «en cualquier planificación nacional».

TRASVASE

Respecto al posible trasvase, Arias Cañete ha precisado que él no ha planteado esta posibilidad expresamente y ha dejado claro que para elaborar, a partir de enero de 2014, el nuevo PHN primero se elaborarán los informes técnicos y después se debatirá la «viabilidad» política.

Los Grupos Parlamentarios le han preguntado sobre la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase del Ebro y el ministro ha respondido que se está estudiando la planificación de los ríos, de los que quedan pendientes el Tajo, el Júcar y el Segura.

La planificación hidráulica «es una hoja en blanco» y, de hecho «no está escrito nada», de tal forma que «no hay apriorismos de ningún tipo». El ministro ha «tomado nota» del artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía, que ha leído el portavoz del PAR y que señala que los poderes públicos aragoneses se opondrán a los trasvases de las cuencas a las que pertenece Aragón.

Antes de que se apruebe el nuevo PHN habrá «un gran pacto nacional sobre agua», ha insistido el ministro, quien ha recalcado que en «cualquier planificación hidrológica» se recogerá el derecho aragonés a reservar 6.550 hectómetros cúbicos de agua.

OBRAS

En una reunión a la que también ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el ministro ha presentado un informe sobre el estado de las obras del Pacto del Agua, un total de 145 que tienen un coste de 3.186 millones de euros, de las que 64 ya están ejecutadas, con un gasto de 1.027 millones, estando en ejecución otras 12, que supondrán una inversión de 732 millones, 409 ya gastados.

Ha dicho que «ha costado mucho» licitar las balsas de Almudévar, complementarias del embalse de Biscarrués, con el que formarán un sistema único. Las ofertas se podrán presentar hasta el 31 de octubre y se abrirán el 6 de marzo de 2014. El año próximo se realizará la redacción del proyecto y se destinarán 54 millones de euros en 2015 y más de 80 al año siguiente, ha informado el ministro.

Sobre el recrecimiento del pantano de Yesa, el titular de Agricultura ha comentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se consignaron 42 millones de euros. «No escatimaremos un solo euro» para garantizar la seguridad del recrecimiento, toda vez que la ladera derecha se ha desplazado y este año fueron desalojados los habitantes de dos urbanizaciones por posibles riesgos. Los trabajos de estabilización han costado 25 millones, ha apuntado.

Por otra parte, la construcción de Mularroya tiene un presupuesto de 32 millones, San Salvador 7,1 millones y Santolea 10,2. «Hoy se ha podido constatar un gran consenso y un gran apoyo» hacia la mayoría de las obras, ha agregado.

Arias Cañete también ha valorado la situación del proyecto del embalse de Mularroya, cuya declaración de impacto ambiental debe elaborarse de nuevo tras anular la autoridad judicial la primera que se aprobó. El objetivo del Ministerio es que la nueva «no sea impugnable».

Ministerio cumplido

Por su parte, el presidente de las Cortes y co-presidente de la Comisión de Seguimiento, José Ángel Biel, ha dicho que este Ministerio «está cumpliendo y dando un empujón» al Pacto del Agua.

El Ministerio de Agricultura es «fiel cumplidor» de los acuerdos con Aragón, ha comentado Biel, quien ha confiado en que otros Ministerios sigan esta tendencia. Ha destacado que la Comisión se ha reunido tres veces en un año y medio, frente a un total de seis en 12 años.

El Gobierno de España «está cumpliendo con Aragón», ha reiterado Biel, quien ha puesto de relieve la insistencia de los cinco Grupos Parlamentarios en informar al ministro de su oposición al trasvase del Ebro.

También ha comentado que el 25 de septiembre se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, en la que se abordan los asuntos que deben impulsar ambas Administraciones, también los hidráulicos.

Deja una respuesta