Carlos Cabanas: El regadío es un elemento esencial para el desarrollo rural sostenible

Afirma que en España contamos con una agricultura más productiva y más competitiva gracias al desarrollo del regadío

Entiende que el regadío moderno debe contribuir a la mitigación del cambio climático

Comenta que la política de desarrollo rural es esencial para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura de regadío

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha subrayado que el regadío contribuye al abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad, a la generación de empleo y al equilibrio de la balanza comercial española, además de ser un elemento esencial para el desarrollo rural sostenible.

Carlos Cabanas ha clausurado hoy, en Zaragoza, la jornada SMAGUA, en el marco del 23 Salón Internacional del Agua y del Riego, donde ha destacado la importancia cada vez más creciente en los foros internacionales del debate sobre el binomio agua-agricultura.

En este contexto, Cabanas ha señalado que la agricultura a nivel mundial se enfrenta al importante reto de suministrar alimentos seguros, sanos y de calidad a todos los ciudadanos. Para ello, el Secretario General considera necesario aprender a administrar el agua de forma sostenible y mejorar la productividad del agua en los sistemas agrícolas existentes.

Según ha afirmado, en España contamos con una agricultura más productiva y más competitiva gracias al desarrollo del regadío. De hecho, España posee la mayor superficie de regadío de la Unión Europea, con 3,63 millones de hectáreas regadas en el año 2015, que representan el 15% de la superficie agraria útil y alrededor del 67% de la producción final vegetal.

En este sentido, Cabanas ha recalcado la importancia económica del regadío que ha permitido incrementar los rendimientos y garantizar las producciones. Cabanas ha valorado las actuaciones del Ministerio en este terreno. Así, la superficie de regadíos que se han modernizado ha alcanzado la cifra de 1,47 millones de hectáreas, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, lo que supone un ahorro estimado de casi 3.100 hectómetros cúbicos al año.

Asimismo, el Secretario General ha indicado que la modernización de los regadíos ha favorecido una tendencia decreciente del consumo total de agua de uso agrícola en el último decenio, con una reducción del 14%, al mismo tiempo que la superficie regada se incrementaba en un 7%. A este ahorro también contribuye la evolución progresiva hacia sistemas de riego más eficaces, como el riego localizado, que actualmente representa en España el 49% del total de sistemas de regadío.

Además, Cabanas entiende que el regadío moderno debe adaptarse no solo a los efectos del cambio climático, sino también contribuir a su mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, debe tener en cuenta la protección de la biodiversidad y el paisaje, mediante el cumplimiento de los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos.

Para ello, el Secretario General ha indicado que la Política Agraria y, en particular, la política de desarrollo rural, debe ser el instrumento que impulse una agricultura productiva, sostenible e innovadora, que pueda afrontar los desafíos del cambio climático y contribuya a la seguridad alimentaria.

Cabanas también ha comentado que la política de desarrollo rural es esencial para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura de regadío. Además, en el marco de la política de desarrollo rural comunitaria 2014-2020, la innovación es una prioridad transversal. De esta forma, el Gobierno trabaja para aplicar en España la nueva Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible.

En este terreno, el Ministerio está abriendo una línea de apoyo a la innovación en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, a través de la medida de cooperación, para lo que se destinan inicialmente 47 millones de euros de gasto público total.

Por último, Cabanas se ha referido a las nuevas herramientas que permiten la optimización del rendimiento de las explotaciones agrarias. Entre ellas, el Secretario General ha citado la aplicación del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) para dispositivos móviles.

http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/-carlos-cabanas-el-regadío-es-un-elemento-esencial-para-el-desarrollo-rural-sostenible/tcm7-449779-16

Deja una respuesta