Carmen Bayod “Los albaceteños ya no vamos a tener que pagar a los regantes valencianos ninguna compensación»

Con respecto de la concesión del abastecimiento, ha continuado la Alcaldesa, será una realidad en breves días, antes, por supuesto, de la aprobación definitiva del proyecto, sin limitaciones ni condiciones. La concesión del abastecimiento será una realidad, pasando de tener una mera reserva a un derecho.

En definitiva, éste es el resultado de una reivindicación seria, sin alharacas, luchando desde el minuto cero por nuestra ciudad;  actuando de esta manera sin intereses partidistas, sólo pensando en los albaceteños, se consiguen las cosas. SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y CARIÑO A LA CIUDAD. Ésta es nuestra manera de trabajar, ha subrayado Bayod.

La Alcaldesa ha destacado que los albaceteños ya no vamos a tener que pagar a los regantes valencianos ninguna compensación extraordinaria ni indemnización por beber agua del Júcar. 

El convenio de Alarcón condenaba históricamente a nuestra ciudad a pagar a la USUJ por beber agua, y esta injusticia histórica ha sido solucionada.

Ahora el nuevo texto del PHJ recoge que este pago se hará a través de un canon o Tarifa de cuyo cumplimiento se encargará la Administración general del Estado.

Otra de las alegaciones que ha sido convenientemente considerada es sobre la protección contra las inundaciones en el término municipal y las áreas habitables ya que según ha explicado Bayod, se adelanta al ejercicio presupuestario de 2015 y no al horizonte del ejercicio 2021 tal y como se preveía. 

Sobre la alegación sobre II fase de la sustitución de bombeos y que esta infraestructura sea excepcionada al principio de recuperación de costes, Bayod ha informado que ha sido convenientemente considerada. Además el Ministerio tiene la voluntad de sacarlo e iniciarlo este mismo año.

Un asunto que también ha señalado la Alcaldesa ha sido la alegación de La ampliación de la depuración de aguas residuales, donde el nuevo texto del borrador del PHJ nos remite en este punto a la legislación vigente relativa  a la evacuación de aguas pluviales. No obstante se incluye esta obra dentro de las medidas de mejora del Plan Hidrológico incluidas en la Memoria y cuya ejecución está prevista para el inicio 2014 y finalización 2018.

Por último ha añadido la Alcaldesa sobre la garantía de las reservas y asignaciones de los usuarios. El nuevo texto del borrador del Plan eleva la reserva asignada a los regantes de la Mancha Oriental a 100 hm3 con aguas superficiales del Júcar. Reserva no solo destinada a redotación y modernización sino también para nuevos regadíos. Esto significa 35 hm3 mas de agua para nuestros regantes, tal y como pedíamos en nuestras asignaciones. 

La Alcaldesa ha destacado una vez el trabajo serio y responsable del equipo de gobierno municipal y regional siempre pensando en los intereses de todos los albaceteños.

ENLACE  A NOTICIA: http://eldiadigital.es/not/94531/carmen_bayod__ldquo_los_albacetenos_ya_no_vamos_a_tener_que_pagar_a_los_regantes_valencianos_ninguna_compensacion_/

Deja una respuesta