Castilla-La Mancha apuesta por el agua como bandera en su pabellón de la Expo

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, aseguró ayer que, en la Expo-Zaragoza 2008, Castilla-La Mancha transmitirá al mundo entero la importancia del agua para esta comunidad, que durante décadas ha sido «solidaria» con otras, pero ahora necesita este bien escaso para su desarrollo.

Valerio presentó ayer en Toledo, junto al director de Participantes de Expo Zaragoza 2008, Luis Frauca, los contenidos del Pabellón de Castilla-La Mancha en este evento universal, que se desarrollará del 14 de junio al 14 de septiembre en Zarazoga, bajo el lema Agua y desarrollo sostenible.

La titular regional de Turismo subrayó que el agua es un elemento esencial para la vida y «un bien escaso», al que en Castilla-La Mancha «hemos sabido sacar partido» con el «ingenio suficiente» para idear fórmulas que nos permitieran acceder al líquido elemento, entre las que citó el artificio de Juanelo Turriano del siglo XVI.

«Toda esta sabiduría queremos ponerla de manifiesto en la Expo Zaragoza», donde «transmitiremos a España y al mundo entero que en Castilla-La Mancha apostamos por el uso racional del agua, el desarrollo sostenible, por hacer compatible el crecimiento económico, industrial y demográfico con el medio ambiente», aseveró.

Preguntada sobre si Castilla-La Mancha aprovechará este foro para suscitar el debate sobre el trasvase Tajo-Segura, Valerio indicó que la intención del Gobierno castellanomanchego es la de defender sus derechos en materia de agua «sin herir ninguna sensibilidad» y siendo «respetuosos con todo el mundo».

El trasvase

En este sentido añadió que «es una realidad» que, a través del citado trasvase, Castilla-La Mancha ha sido una comunidad solidaria durante décadas con el Levante español, pero «somos una región moderna, con futuro, y para ese futuro es esencial el agua y, por ello, vamos a seguir luchando», recalcó.

Sobre el Pabellón institucional de Castilla-La Mancha en la Expo Zaragoza 2008, que compartirá espacio con las comunidades de Andalucía, Cantabria y País Vasco, destacó que ocupará una superficie de 360 metros cuadrados, dividida en tres apartados: Los Ojos del Agua, El compromiso del agua y La plaza del ingenio.

Resaltó también, a preguntas de los periodistas, que la presencia de Castilla-La Mancha en Expo Zaragoza 2008 supondrá una inversión de dos millones de euros y que, entre las actividades complementarias programadas, destaca la instalación de una Exposición Itinerante sobre El Greco, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Caja Castilla-La Mancha, que tendrá como marco el antiguo Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo destacó la celebración, el día 25 de junio, del Día de Honor de Castilla-La Mancha y de sendos encuentros para la promoción gastronómica de la región y para su promoción cultural y turística, los días 26 y 27 de junio, respectivamente.

Por su parte, el director de Participantes de Expo Zaragoza 2008 destacó el comportamiento «ejemplar» del Pabellón de Castilla-La Mancha, «que va cumpliendo todos los plazos -dijo- y que ha sabido combinar muy bien el tema de la exposición y el componente atractivo y educativo para el visitante».

Frauca se mostró convencido de que el pabellón castellano manchego «será de la máxima atracción e interés» para las seis millones de personas que se prevé que visiten la Expo en sus 93 días de duración y destacó su privilegiada ubicación, enfrente de dos de los edificios más emblemáticos de la Expo: el Pabellón de España y el Acuario Fluvial.

El responsable de Expo Zaragoza 2008 se refirió a este evento como «la mayor fiesta del agua sobre la Tierra» y subrayó la expectación que ha despertado, como lo prueba la participación de más de cien países, de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea y de las diecisiete CC AA españolas.

Frauca destacó, por último, que la Expo Zaragoza 2008 incluirá también un espacio para el debate, con la celebración de jornadas, seminarios, congresos y exposiciones, dentro del programa de actividades Tribuna del Agua, y un «ambicioso proyecto de espectáculos», con más de 3.000 programados.

Deja una respuesta