Castilla La Mancha celebra su Día de Honor reivindicando un trato igualitario en el uso del agua

El propio nombre de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha refleja que el agua no es abundante en esta región española, y por eso reclaman un uso igualitario para todas las Comunidades de España. Así lo explica en el pabellón que tiene en la Expo, donde los visitantes aprenden que mancha significa seca y conocen todos los problemas relacionados con la sequía a los que esta región ha tenido que hacer frente, a través del ingenio. De hecho, el lema del pabellón es ‘Agua a través de su ingenio’.

El pabellón, con una superficie de 360 metros cuadrados, se distribuye en varios espacios, ‘Los ojos del agua’. ‘El compromiso del agua’, Los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha y La plaza del Ingenio’, que muestran maquetas de los distintos mecanismos que los manchegos han utilizado para extraer, almacenar y transportar el agua. Toda una lección didáctica, que se completa con paneles informativos y con la proyección de tres documentales. Uno de ellos, explica la ejecución de la obra que permitió el trasvase del Tajo a Levante.

En este vídeo, reivindican que se paralice el trasvase, ya que Castilla La Mancha padece desde hace años una sequía estructural. Este asunto también ha sido recordado por el presidente de la Comunidad, José María Barreda, quien ha apuntado que “este acueducto, realizado en el franquismo tardío, transporta agua por una tierra seca, sin dejar ni una gota”. “Estamos en el siglo XXI y hay otras formas de conseguir agua. Nosotros estamos a favor de dejar a una región de España sin agua de boca, pero tenemos que diferenciar que agua para todos sí, agua para todo no”, ha manifestado.

En esta línea, ha reconocido que el asunto del agua es complicado, ya que “en el propio ADN del ser humano se encuentra el impulso de disputársela”. Sin embargo, ha reivindicado el mismo trato para todas las Comunidades Autónomas, en asuntos referentes al agua.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha indicado que el agua dulce en España, al igual que en otros países, tiene un papel trascendental, a la vez que es limitado. Por ello, “debemos aprovecharla eficientemente basándonos en la participación de todos para suministrarla responsablemente”, ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en la importancia del agua de la que depende el sistema global de la tierra y como consecuencia, el ser humano. “El agua permite desarrollar un proyecto de vida y da una estabilidad territorial”, ha afirmado. Soria ha terminado su discurso haciendo referencia a las palabras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció en la inauguración de la Expo. “Las generaciones actuales tenemos el deber de acometer y solucionar las consecuencias de la degradación del planeta”.

Después de estos actos, estaba previsto que el presidente de Castilla La Mancha visitará el pabellón de esta Comunidad. Una cita a la que no ha acudido a la hora prevista, sin que se conocieran las causas. Lo cierto, es que varias personas pertenecientes a la plataforma ‘El Agua y la Viña’, lo esperaban a las puertas del edificio para manifestarle sus quejas por una medida adoptada por la Comunidad de reducir los acuíferos 23 y 24.

El Día de Honor de Castilla La Mancha también ha tenido un hueco para los espectáculos, que han comenzado con el de ‘Agua en todas las fuentes’, interpretado en el Palacio de Congresos. Además, a las 23 horas, se representará el espectáculo de agua y sonido, “Castilla La Mancha en el corazón de España”. Esta oferta lúdica se completa con la gastronómica, ya que los visitantes también pueden acceder al restaurante, donde degustarán las delicias de la comida típica manchega.

Deja una respuesta