Castilla-La Mancha prevé transformar y modernizar 125.000 hectáreas de regadío hasta el año 2015

Actualmente cuenta con una superficie de regadío de 485.000 hectáreas aproximadamente, lo que representa en torno al 11 por ciento de la superficie agraria útil en nuestra Comunidad Autónoma.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló este miércoles que el planteamiento de Castilla-La Mancha es llevar a cabo una transformación de 25.000 hectáreas de regadío y modernizar otras 100.000 en el horizonte del año 2015, dentro de la nueva estrategia de desarrollo sostenible en esta materia que quiere llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Martínez Guijarro, que inauguró hoy en la capital conquense la VII Jornada de Regadíos organizada por APRAJ, indicó que están en conversaciones con las distintas Confederaciones Hidrográficas para que en los planes de cuenca, que están negociándose ahora, existan las dotaciones de agua suficiente que permitan seguir avanzando en la transformación de regadíos.

Aseguró que “hemos cubierto con creces” el Plan Nacional de Regadíos vigente hasta el 2008 y, actualmente, en Castilla-La Mancha hay aproximadamente una superficie de regadío de 485.000 hectáreas. Un regadío joven, al haberse transformado fundamentalmente en los últimos 30 años fruto de la iniciativa privada y pública, y que representa en torno al 11 por ciento de la superficie agraria útil en nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata además de regadíos “muy modernos”, como los calificó Martínez Guijarro, que sitúan a Castilla-La Mancha como la región de España donde se hace un uso más eficiente y racional de este recurso, ya que dispone de un mayor porcentaje de agua en superficie con sistemas de riego más eficientes, es decir, la suma del riego por aspersión y del localizado por goteo representa el 95 por ciento frente al 5 por ciento del riego por gravedad.

En este punto, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que el regadío es “fundamental” para garantizar la producción agraria en nuestra región, puesto que el 50% de la misma se produce en ese 11 por ciento de la superficie regable de Castilla-La Mancha.

“Eso pone de manifiesto la importancia desde el punto de vista económico y social que supone la transformación y modernización de los regadíos”, significó.

Avanzar en la mejora de la gestión

Igualmente, abundó en la importancia de avanzar en la mejora de la gestión de las infraestructuras con la colaboración con las comunidades de regantes, incorporando nuevas tecnologías o aprovechando los servicios de información al regante que tiene la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la UCLM.

El principal objetivo es “que los agricultores hagan cada vez un uso más eficiente del agua y sacar mayor rentabilidad desde el punto de vista social y económico al agua de la que disponemos en nuestra Comunidad Autónoma”.

Y es que os regadíos son, en su inmensa mayoría, cultivos leñosos y sociales que generan mucha mano de obra y son el sustento de una potente industria agroalimentaria.

Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

A continuación, Martínez Guijarro ofreció una ponencia sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2007-2013 aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un plan dotado con un presupuesto de 11.000 millones de euros para atender todas las demandas de los ciudadanos de nuestra región y que abre una nueva etapa política económica y social en Castilla la Mancha.

Un compromiso del presidente Barreda para dotar a nuestra región de los medios necesarios que permitan reactivar la economía de las zonas rurales, fomentando la aparición de nuevos sectores de actividad en las zonas rurales, para conseguir así abrir nuevas oportunidades de desarrollo y el mantenimiento de la población, mejorando con ello la calidad de vida existente en estas zonas.

En estas jornadas, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillaron, y el delegado de la Junta, Ángel Valiente, entre otros.

Deja una respuesta