Castilla La Mancha votó en contra de más restricciones en el Júcar

Castilla-La Mancha votó en contra de más restricciones en el Júcar
La Comisión de la Sequía aprobó unas restricciones adicionales del 20% en la zona del Acuífero Mioceno de la Mancha Oriental pese al éxito de la cesión temporal de derechos

E.F.   Si no te aprietas el cinturón, te pilla el toro y, si te lo aprietas, te pilla también. Si no te anticipas a los problemas, te cae una restricción de caballo y, si te anticipas, te cae una restricción de narices.

Esto es, ni más ni menos, lo que pasó ayer en la Comisión de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) se presentaron en Valencia con los resultados preliminares de la cesión temporal de derechos de agua en la zona de acuífero Mioceno y se volvieron para Albacete con una restricción adicional del 20%.

El representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha votó en contra de semejante medida al juzgar, al igual que los integrantes de la JCRMO, que los usuarios del Júcar Medio han hecho sobradamente las tareas, anticipándose incluso a la propia Confederación, al haberse autoimpuesto fuertes restricciones a través de su plan de explotación, antes de que nadie se las exigiese.

Pero el juego de las mayorías se impuso, y los nuevos recortes se aprobaron por 7 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto en contra -recordemos que la JCRMO tiene voz, pero no voto, en la Confederación.

El presidente de la JCRMO, Agustín González, explicaba ayer que «la situación del sistema es, en estos momentos, muy mala; Alarcón tiene 73 hectómetros y la Confederación lo tiene clarísimo, lo primero, antes de nada, los abastecimientos; después, el caudal ecológico y luego nosotros».

Así las cosas, al Acuífero Mioceno, esto es, a la zona de la Mancha Oriental que está literalmente pegada al cauce del Júcar le ha caido una restricción adicional del 20% que, en volumen, son unos 17 hectómetros cúbicos. Una cifra que, además, no se ha calculado al azar.

«Cuando se abrió la oferta de cesión temporal de derechos de agua, la oferta se hacía para ahorrar hasta 55-60 hectómetros cúbicos -recordaba ayer González- y los regantes respondieron muy bien, con los datos provisionales en la mano, porque los definitivos se sabrán mañana (por hoy) cuando se abran las plicas, se había llegado al 65%, a unos 38 hectómetros cúbicos. Con lo que se ha aprobado en la Comisión de Sequía, treinta y ocho más diecisiete, cincuenta y cinco, ahí está la cuenta».

Y estos diecisiete, recordó también el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental son, además, «a pelo», esto es, sin compensaciones, ni nada. Por todos estos motivos, «y porque nadie puede decirnos que no hagamos los deberes» los regantes manchegos se manifestaron en contra de la medida «pero al final el que manda, manda, y en esto, manda la Confederación» así que ahora, una vez más, lentejas, esto es, a cumplir y hacerle un agujero nuevo al cinto, que toca apretarlo un poco más.

Deja una respuesta