CE pide frenar explotación excesiva de recursos hídricos para evitar sequía

Bruselas, 18 may (EFE).- La Comisión Europea pidió hoy a los países de la Unión Europea que se esfuercen por evitar la explotación excesiva de los recursos hídricos para asegurar que en el futuro Europa dispone de agua suficiente y de calidad.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy un informe en el que asegura que, a pesar de que los estados miembros meridionales registraron en 2009 un aumento de las precipitaciones, «se precisan mayores esfuerzos para frenar e invertir la sobreexplotación de los limitados recursos hídricos de Europa».

Para lograrlo, Bruselas considera esencial elaborar una política efectiva de tarificación del agua y medidas de eficiencia hídrica y ahorro de agua.

«El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado niveles críticos en muchas zonas de Europa», asegura la CE en un comunicado y alerta de que la situación empeorará previsiblemente debido al cambio climático.

Según el nuevo estudio de la CE, no sólo los países mediterráneos sino también otros como República Checa han empezado a sufrir escasez de agua de forma permanente y otros como Francia y Bélgica han reconocido que tienen acuíferos sobreexplotados.

La Comisión recuerda además que controlar el uso del agua en los hogares repercute en la extracción total de agua en la UE.

En concreto, calcula que si se mejorase el uso de los productos domésticos que utilizan agua podría lograrse una reducción del 19 por ciento del consumo total de agua, lo que implicaría una reducción del 3,2 por ciento de la extracción total anual de agua de la UE.

Controlar el gasto de los productos energéticos que utilizan agua podrían reducir las necesidades de calefacción en un 20 por ciento, mientras que recortar el consumo de agua de productos como grifos, duchas y bañeras puede generar ahorros de hasta el 30 por ciento.

Una de las recomendaciones formuladas hoy por Bruselas es el establecimiento de prioridades en la gestión de la demanda de agua, de forma que sólo se consideraren opciones de suministro «cuando se haya agotado el potencial de ahorro de agua».

Bruselas se muestra preocupada, por otro lado, por el retraso en la aplicación de la directiva sobre el agua en los países comunitarios más afectados por la escasez de agua y recuerda que aunque la fecha límite para presentar los planes nacionales de gestión de cuencas hidrográficas concluía el pasado mes de marzo, haya estados que aún no han iniciado las consultas sobre los planes.

Deja una respuesta