Cerdá: «El agua del trasvase no es de Castilla-La Mancha, es de los españoles»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer, en referencia a la marcha organizada por el PSOE de Castilla-La Mancha el sábado bajo el eslogan ‘En defensa del Tajo, por un río limpio’, que el problema de este río a su paso por Toledo «no es el caudal, sino la contaminación del agua». Cerdá señaló que la mejor defensa del Tajo que se puede hacer es «depurar sus aguas, y para ello se puede tomar como ejemplo a la Región de Murcia, ya que el Segura es el río con menos caudal y que menos contaminado está, como consecuencia de la acción de depuración y saneamiento que ha tenido lugar».

El consejero añadió que con este tipo de acciones el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, «intenta distraer la atención de sus ciudadanos de los verdaderos problemas que tiene su Comunidad y que no les resuelve, como la crisis y el paro, la intervención de Caja Castilla-La Mancha y el aeropuerto de Ciudad Real, que ha recibido una gran inversión de dinero público».

«Si hicieran al menos la mitad de lo que hemos hecho en saneamiento y depuración, la sostenibilidad del Tajo a su paso por Toledo estaría garantizada», apostilló el responsable de Agua del Gobierno regional, quien indicó que «se trata de depurar, no de diluir la suciedad con más agua». El consejero de Agricultura y Agua remarcó que en la Región de Murcia el agua «se mide y se paga», y recordó que los agricultores murcianos han pagado 220 millones de euros con carácter finalista por el agua del trasvase para hacer infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en Castilla-La Mancha que, según dijo, «no han realizado».

El titular de Agricultura y Agua subrayó que «el agua que llega a Murcia, Alicante y Almería por el trasvase no es de Castilla-La Mancha, sino del Tajo, que es de todos los españoles», y apuntó que la Región necesita del agua que sobra en otros puntos de España porque tiene un déficit estructural que sólo se puede resolver con aportaciones externas de otras cuencas excedentarias. «Mientras gobierne el PSOE y Zapatero, desde el Ejecutivo regional estaremos atentos y en alerta en la defensa del trasvase Tajo-Segura», ya que el PSOE «no es un partido que mire por el interés general, sino por cuestiones electoralistas», concluyó.

«Demagogia»

También se refirió a la marcha en defensa del río Tajo celebrada el sábado la presienta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que dijo que «hay algunos que pretenden hacer demagogia y estandartes políticos a costa del agua. Cuando eso es así. ocurre lo de ayer -por el sábado-, que hubo un mitin organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha en el que se dedicó en muchísimas ocasiones a realizar proclamas contra el PP, que era el auténtico sentido del mitin más que a defender el agua y un caudal ecológico y mínimo para el Tajo en toda su extensión», afirmó Cospedal en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. «El agua que es un bien escaso y de todos», aseguró la ‘número dos’ de los ‘populares’, que añadió que hay que tener una planificación nacional o un Plan Hidrológico Nacional (PHN) «como teníamos antes» y que «aquella agua que sobre vaya a aquellos sitios donde falte». «Desde luego no vamos a entrar en esta provocaciones, el agua es un bien escaso y un bien común y hay que aprovecharlo para todos y hacer demagogia con el tema del agua ya no tiene ninguna rentabilidad», concluyó Cospedal.

Plataforma por el Tajo

Por otra parte, cientos de personas, según la organización, acudieron ayer a la ‘fiesta de aniversario’ organizada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), para conmemorar la manifestación que recorrió las calles de la localidad el 20 de junio del año pasado en defensa de los dos ríos. Una cita a la que sí acudieron -no lo hicieron a la marcha organizada por el PSOE el sábado- el Partido Popular e Izquierda Unida.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez, recordó que entre los puntos reivindicativos de la Plataforma esta la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, que no se lleve a cabo el trasvase del Tajo Medio, reivindicar el río Alberche, la restauración de las orillas de los ríos, que la gente pueda volver a bañarse o una depuración de las aguas. « Talavera es la gran perdedora de la política hidrológica nacional, no queremos resignarnos a ser el último territorio de España que tenga derecho y esto es una injusticia de tal calibre que es robar a los pobres para dárselo a los ricos», argumentó.

Finalmente, Méndez aseguró que la Plataforma se reserva como organización el convocar una gran manifestación, «probablemente en Madrid», si el Plan de Cuenca del Tajo «sale tan perjudicial como esperamos para nuestra tierra», concluyó. Durante este acto se entregaron también los premios ‘Padre Tajo’ que recayeron en todos los profesionales de la información de Talavera , la abogada ambientalista Soledad Gallego, la Fundación Nueva Cultura del Agua , la organización ‘hermana’ de la defensa del tajo en Portugal ‘Pro-Tejo’, el empresario Angel Sánchez de Talgrafic, y los ayuntamientos de los embalses de la cabecera del Tajo.

«Basta de trasvases»

«Basta ya de trasvases, tanto al Segura como al Guadiana. Basta ya de que Madrid haya hecho suyo el Alberche, con el silencio cómplice de los políticos de uno y otro signo. Basta ya de que la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, sea un aljibe de Murcia, saqueado con total impunidad. Basta ya de la doble vara de medir de un Estado fuerte con el pobre, y débil y cobarde con el rico; basta ya de gobernantes que no quieren ni saben defender a su tierra y lo suyo», reza el manifiesto que se leyó durante la celebración. Asimismo, la Plataforma no permitirá que el Tajo «vuelva a ser un cromo, algo que cambiar por beneficios en otros lugares, como así ha sido en el pasado. No lo vamos a consentir, que se escuche alto y se entienda, estaremos donde haga falta, y gobierne quien gobierne. El Plan de cuenca del Tajo tiene que traer respuestas, pero para el Tajo, no más excusas».

Deja una respuesta