Chaves anuncia ahora para febrero las obras de la ósmosis

OJO AL DATO

8

Ocho años es el tiempo que se lleva hablando de la planta de ósmosis inversa, por no decir algunos más. La ciudad de Albacete se abastecía de agua de pozos que no reunía la calidad necesaria y cuya cantidad no estaba asegurada. Tras largos años de debate, el Ayuntamiento aceptó que la obra de traída de agua del Júcar para sustituir el abastecimiento de los pozos con agua se hiciese finalmente desde el trasvase Tajo-Segura, en contra del criterio que había mantenido siempre. Este cambio de criterio permitió desbloquear la obra, pero entonces surgió el debate acerca de si en determinados momentos del año, sobre todo en verano, el agua contenía demasiados sulfatos. Tras mucho insistir, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió en julio de 2003 a construir esta planta. De hecho, en 2007 se adjudicó a Lubasa la construcción de esta planta cuyas obras aún no han empezado.

1.825.210

Aguas de Albacete había estimado que en 2011 habría costado mantener la planta de ósmosis 1,8 millones de euros. Una vez que entre en funcionamiento la planta, este coste tendrá que ser sufragado a través del recibo del agua.

«Hemos iniciado los trámites para que el AVE continúe desde Albacete hacia Murcia»

Dice el refrán que a la tercera va la vencida. En el caso de la planta de ósmosis que se va a construir para mejorar la calidad del agua que beben los albaceteños no ha sido así, pues hasta ocho fechas distintas se han dado a lo largo de los últimos ocho año para anunciar el inicio de las obras, sin que hasta la fecha hayan comenzado. La definitiva podría ser la que ayer pronunció el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que aseguró que la obra se está replanteando en estos momentos y que empezará a construirse en las «próximas semanas», concretando el mes de febrero. El también vicepresidente tercero del Gobierno dio esa fecha teniendo al lado a la alcaldesa, Carmen Oliver, en una rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Albacete antes de inaugurar un polideportivo.

Instantes antes, el concejal del PP, Juan Carlos Molina, denunciaba por enésima vez lo que calificó de «tomadura de pelo a los ciudadanos y a la oposición»; «exigimos a la alcaldesa que nos diga de verdad cuándo van a comenzar las obras», declaró el edil popular, que puso en duda que exista presupuesto para hacer esta obra.

Antes hizo un repaso cronológico por los «siete años de anuncios, fotos y demagogia» en torno a esta obra, cuya construcción se anunció en 2003, ante la insistencia del entonces alcalde socialista, Manuel Pérez Castell, que exigió su puesta en marcha para reducir la concentración de sulfatos que en determinados momentos del año presenta el agua del Júcar que llega por el trasvase y que es la que cae por los grifos de los hogares albaceteños desde abril de ese año.

Explicó el concejal del PP que la semana pasada, concretamente el 10 de enero, preguntó al concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, por esta obra y éste «visiblemente molesto me contestó que estábamos en crisis y que había problemas presupuestarios».

Dos días después, la alcaldesa desveló que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo encargado de construir esta obra, le había comunicado que estaba ya aprobado en el presupuesto de 2011 un gasto de 2.689.098 euros y que para el 2012 habría una partida de 5 millones de euros más.

«Credibilidad agotada»

Pero la oposición duda de la palabra de la alcaldesa, porque dicen que han rastreado los presupuestos de la Confederación del Júcar para 2011, colgados en su página web, y que no han encontrado esta cantidad reflejada, «a no ser que venga en una partida genérica, nosotros no hemos encontrado reflejada ninguna partida para la planta de ósmosis inversa».

«Es razonable que dudemos, porque en este asunto tenemos la credibilidad agotada», dijo Juan Marcos Molina, que invitó a la alcaldesa a que «nos diga dónde está la partida y cuándo empezarán las obras, porque de lo contrario mucho nos tememos que se dedicarán a marear la perdiz hasta las elecciones». Minutos después no fue la alcaldesa quien contestó al concejal del PP, sino el vicepresidente Chaves que aseguró, como decíamos, que la obra empezará en febrero.

También aprovechó para recordar que el martes el Boletín Oficial del Estado había publicado que el próximo día 28 se abrirán los pliegos de las ofertas presentadas para redactar los estudios para construir el AVE entre Albacete y Murcia, un proyecto que el Ministerio de Fomento suspendió este verano y que ahora se retoma.

La alcaldesa agradeció el impulso a esta obra y reprochó que haya quien mire con «ojos escépticos», en referencia al Partido Popular, la llegada del tren de Alta Velocidad a Albacete y su continuación hacia Valencia, Alicante y Murcia.

Deja una respuesta