En este momento estás viendo CHJ anuncia reducción de extracciones agua en verano en 5.000 has de Albacete

CHJ anuncia reducción de extracciones agua en verano en 5.000 has de Albacete

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha anunciado hoy que, a partir del 30 de junio y hasta el 30 de septiembre, no habrá tomas de agua superficial del Júcar en la zona de Albacete para aquellos agricultores que no han entrado en ofertas públicas de adquisición de derechos de agua.


Según la medida aprobada por la Comisión Permanente de Sequía reunida en Valencia, estas restricciones, que afectarán a cerca de 5.000 hectáreas de las 28.000 existentes en la Mancha Oriental, incluyen también la extracción subterránea en esa zona.

Moragues ha afirmado que, a pesar del estado de emergencia en el sistema Júcar, el abastecimiento en industria y ciudades ‘está totalmente garantizado’, y ha señalado además que los regantes del Turia ‘tendrán la misma agua que tuvieron el año pasado tanto superficial como subterránea’.

El responsable de la Confederación ha destacado también que la situación de sequía en la Comunitat Valenciana es ‘radicalmente diferente’ a Barcelona, al asegurar que ‘estamos muy lejos de tener problemas para el abastecimiento humano’.

Sobre el anuncio de los presidentes valenciano y murciano de llevar la transferencia de agua del Ebro a Barcelona al Tribunal Constitucional, Moragues ha afirmado que ‘los que tenemos que gestionar el agua tenemos que hacer lo que podamos para que los usuarios sepan que, llueva mucho o poco y vaya el agua al Constitucional o no, tienen los recursos garantizados siempre que hagan un consumo responsable’.

Deja una respuesta