Cifran en 25,2 millones de litros la pérdida de agua por la parada dela planta. El consistorio expedienta a la CHJ

El Ayuntamiento de Valencia decidió ayer abrir un nuevo expediente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con motivo de la parada de la planta potabilizadora de La Presa que tuvo lugar el pasado 28 de abril como consecuencia de los altos niveles de contaminación y a la turbidez del agua. La parada, que según el consistorio hace la número 21, ha supuesto el que 25,2 millones de litros de agua se dejaran de depurar.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis, lamentó que « de nuevo se tenga que hablar de esta situación ante la falta de cuidado que está mostrando la CHJ con el curso del río. La confederación debe responsabilizarse del problema, no puede dejar pasar un minuto más sin solucionarlo porque el agua es un bien esencial que debemos cuidar al máximo» .
La duración de esta última parada fue de siete horas, según los técnicos municipales. La planta pudo funcionar durante ese tiempo gracias al Canal Júcar-Turia y a los pozos de emergencia por lo que el abastecimiento a la población se pudo mantener a pesar de las malas condiciones del agua en el rio Turia, según el ayuntamiento.
El responsable municipal recordó que « desde otros ayuntamientos también se le exige a la confederación que actúe y evite el que la contaminación del río vuelva a producir alguna parada más de la planta potabilizadora o de la mortandad de peces en el río.Uno de esos municipios es el de Paterna, también gobernando por el PSPV, que ha requerido a la entidad una mayor diligencia en la vigilancia, control y limpieza de las aguas que bajan del Turia y el Júcar» .
Por su parte, el edil afirma que cada año se usa menos agua procedente de los ríos.

Deja una respuesta