CLM promueve un millón de viviendas y 25 campos de golf con agua del Tajo y del Júcar

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hace unos días que el problema del urbanismo no es sólo de la Comunitat . Los datos de un informe de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha parecen confirmar las afirmaciones de la titular de Medio Ambiente.

Según esta asociación conservacionista, la comunidad castellano- manchega tiene previsto construir un millón de viviendas en el horizonte de 15 ó 20 años y doblar el parque actual que se sitúa en un millón. “Y creo que nos quedamos cortos”, según Miguel Ángel Hernández, uno de los redactores del informe.

El parque de viviendas de Castilla-La Mancha en 2005 era de 1.072.000. Los datos del propio gobierno manchego apuntan a que se producirá un crecimiento de 132.000 nuevos inmuebles hasta 2010, con una población, según el censo, de 1,9 millones de habitantes.

La asociación ecologista va mucho más allá y estima en el informe Urbanismo y depredación del territorio en Castilla-La Mancha que el crecimiento urbanístico seguirá a un ritmo imparable hasta 2030.

A estas previsiones hay que sumar los campos de golf que se van a construir asociados a las nuevas urbanizaciones. Hasta el momento se han presentado 25, aunque los ecologistas afirman que se superarán los 50.

Los ecologistas se preguntan de dónde saldrá el agua para abastecer a estos inmuebles. El Tajo y el Júcar son las dos fuentes principales de recursos. Ambos ríos han sufrido la sequía que azota España. Pero, además, Miguel Ángel Hernández explica que el principal acuífero subterráneo de La Mancha (que abastece las Tablas de Daimiel) está sin agua y el de la Mancha Oriental presenta fuerte presencia de nitratos.

Ante esta afirmación, la Junta ha optado por no dar una respuesta directa. El vicepresidente primero del Gobierno manchego, Fernando Lamata, se limitó a afirmar que el crecimiento en la autonomía se hará “con arreglo a las disponibilidades de suelo, agua y recursos naturales y con el respeto al medio ambiente”.

Frente a ello Ecologistas en Acción expone una larga lista de proyectos que se están presentando y tramitando en los diferentes ayuntamientos castellanos.

Ejes de crecimiento
Las principales causas de este crecimiento, según el informe, se deben al “desborde del crecimiento urbanístico de la Comunidad de Madrid” hacia las provincias aledañas. Otra de las razones que destaca el documento es el desplazamiento en las preferencias de la tipología de vivienda de plurifamiliar a unifamiliar y la apetencia por disponer de segundas residencias.

El informe destaca que una de las zonas de crecimiento ha sido y será el área inmediata de influencia de Madrid. El documento destaca que el Corredor de Henares alcanzará entre los 425.000 y 565.000 habitantes en el horizonte 2017-2030. Esta zona tiene 33 municipios de la provincia de Guadalajara donde se construirán, según las estimaciones, 175.000 nuevas viviendas.

En la comarca de La Sagra, también en la zona de influencia de la capital de España, se prevé llegar a los 624.000 habitantes. El área abarca 40 municipios de Toledo y se edificarán hasta 2030 unas 150.000 nuevas viviendas. Los ecologistas calculan que el consumo de agua en esta zona casi se triplicará al pasar de 23 a 70 hectómetros cúbicos.

Otro foco de crecimiento, según se encarga destacar el informe, será el entorno de las principales ciudades castellano-manchegas. Albacete está desarrollando en estos momentos un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Ciudad Real también tiene previsto construir unas 20.000 nuevas viviendas. Según las mismas fuentes el objetivo de la nueva planificación es edificar 20.000 viviendas, con lo que se duplicará la población actual. Guadalajara tiene unas previsiones de crecimiento de 45.000 viviendas, el doble de la población actual.

El nuevo POM de Toledo prevé la construcción de 49.000 viviendas hasta 2030. Talavera de la Reina, un municipio de tamaño medio, estima que edificará 46.691 inmuebles hasta 2020.

Infraestructuras
Otras áreas susceptibles de sufrir un crecimiento urbanístico desmesurado, según Ecologistas en Acción, se sitúan alrededor de las nuevas grandes infraestructuras de transporte. Según los ecologistas afectan, en su mayor parte, a espacios incluidos en la Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea.

En estas zonas se estima que se construirán 240.000 nuevas viviendas. Entre estas infraestructuras se encuentran la Autovía de Castilla-La Mancha, el AVE a la Comunitat, la autovía La Alcarria-Madrid, la A-3, o la unión con Alicante, entre otras.

Según el Plan Especial de Infraestructuras Terrestres (PEIT), hay cuatro autopistas en proyecto, dos autovías y al menos una decena de carreteras de alta capacidad. También se pasará de 1.000 a 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad y de 300 kilómetros a 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

Junto a ello, hay que unir las grandes actuaciones singulares entre las que se incluye la construcción, según los ecologistas, de al menos 25 campos de golf y 85.000 nuevas viviendas.

En La Losilla (Chinchilla) se van a construir 2.000 chalets y un campo de golf. Hay programado un campo de golf de 27 hoyos en La Roda; 2.500 viviendas y un campo de golf en Montealegre del Castillo; 9.000 viviendas, 4.000 plazas hoteleras, tres campos de golf y un casino en el parque temático Reino Don Quijote de Ciudad Real, según estos informes.

A estos proyectos se suman las 5.000 viviendas y un campo de golf en Puertollano. En Zarza del Tajo, junto a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), se van a construir 3.000 viviendas y un campo de golf. En la localidad de Yebes hay previsto edificar 9.500 viviendas y un campo de golf o 13.000 viviendas en El Quiñón (Seseña).

La expansión urbanística en Castilla-La Mancha empezó hace unos años. El Observatorio Español para la Sostenibilidad (OSE), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya lo ha detectado. El informe de este organismo entre 1987-2000 resalta que de las 18.972 hectáreas nuevas ocupadas en la región en el área de influencia de Madrid, se ubican Guadalajara con un crecimiento del 94% y Toledo, del 67%.

La mayor parte de la expansión corresponde a zonas urbanas (el 93%). El informe de Ecologistas en Acción resalta que el OSE destaca que el crecimiento de las superficies urbanas no tiene relación con el aumento de población, ya que ésta ha crecido un 16% y la población un 3,5% entre 1987-2000.

La propia Consejería de Urbanismo reconoce que desde el año 2000 se están reclasificando como promedio 3.500 hectáreas al año, de los que 30 millones de metros cuadrados son para uso urbano.

Las viviendas nuevas construidas entre 2001 y 2005 rondan las 20.000 ó 30.000 al año. El ritmo se ha incrementado el último ejercicio donde se han reclasificado 60.000 millones de metros cuadrados, 35 de ellos para las 45.000 nuevas viviendas anuales que se han edificado.

Los ecologistas consideran, de esta forma, que el parque de viviendas se duplicará en el horizonte de 2030 hasta alcanzar los 2.000.000. Y se caracterizarán por ser unifamiliares, asociadas a proyectos de construcción de campos de golf “y muchas veces dentro o en el radio de influencia de espacios naturales de gran valor ecológico”. La fiebre constructora en la Comunitat ha sido denunciada ante la UE.

Deja una respuesta