CLM se opone a la liberación de plantaciones y a la chaptalización

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, reiteró la oposición de la Junta a la liberalización de plantaciones y a la chaptalización (añadir azúcar al vino) en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Gómez contestaba así a las preguntas que la Comisión Europea ha formulado en torno a estos dos asuntos de cara a la futura reforma de la OCM del vino, y que se abordarán en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el día 26.

En este sentido, la consejera se mostró satisfecha por la coincidencia en los planteamientos de todas las Comunidades a la hora de responder a estas preguntas, lo que permitirá a la ministra “tener sobre la mesa una respuesta clara y contundente al respecto ante la comisaria europea de Agricultura”.

En torno a estos dos aspectos, Gómez comentó que “si se eliminasen los derechos de plantación se produciría una deslocalización del viñedo y de la industria asociada al mismo, así como una descapitalización del campo”.

Sobre la chaptalización, mostró su desacuerdo con la utilización de azúcar de la remolacha para aumentar el grado alcohólico del vino, y defendió el uso del mosto de uva para el enriquecimiento de los vinos, así como el mantenimiento de las ayudas al mosto.

“En todo caso”, añadió, “si se utiliza el azúcar de remolacha en la elaboración del vino, esta particularidad tiene que estar perfectamente especificada en la etiqueta del producto para que el consumidor elija”.

cereales. Otro de los puntos abordados fue la situación del mercado mundial de cereales tras la subida de precios registrada en estas producciones.

Gómez manifestó su preocupación ante esta situación por su repercusión negativa en el sector ganadero de nuestra Comunidad, especialmente el de ovino extensivo, debido al aumento de precios en los piensos para alimentación animal.

No obstante, recomendó a los agricultores y a las empresas que tienen grano almacenado “que empiecen a comercializar su producción” ya que, con las medidas que se están poniendo en marcha en estos momentos, “pronto se va a romper la subida de precios”.

Recordó que el MAPA ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a aliviar esta situación que afecta a CLM, como la eliminación del barbecho tradicional, que supondría la entrada en producción de unas 200.000 hectáreas más para el cultivo de cereales en la región.

Otras actuaciones que pondrá en marcha el Ministerio son la supresión de los aranceles a las importaciones de cereales que tengan como destino la UE y el mantenimiento de una tasa a las exportaciones a terceros países, para evitar que la producción europea salga de nuestras fronteras.

Por su parte, explicó Gómez, la Junta también ha adoptado otras medidas y recordó que ha solicitado el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC al ovino, “que con toda seguridad se autorizarán el 1 de noviembre”, apuntó. Asimismo, “vamos a adelantar los pagos correspondientes a las ayudas a las ADS para todas las especies ganaderas con un anticipo del 50%”.

Deja una respuesta