«Con una buena gestión hay agua para afrontar la próxima sequía»

Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, señaló que este año los precios de la energía y de los productos no animaran a cultivar

 La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) celebró ayer su Asamblea General Extraordinaria en el Salón de Actos de la CCM, donde Francisco Belmonte, presidente de la entidad, expuso a los participantes los aspectos más destacados de la gestión realizada en los últimos meses.
La asamblea aprobó por mayoría las normas de gestión, coordinación y control de la campaña 2011 para la que no se han previsto restricciones en las dotaciones hidrológicas que podrán usar los regantes.
Así lo destacaba Belmonte al término de la asamblea quien manifesto que este año «no habrá ninguna restricción, al tiempo que hemos conseguido mejoras en los planes bienales y conjuntos».
Sobre la situación de la cuenca, el presidente de la entidad explicó que «se encuentra muy bien, con un gasto de aguas subterráneas de 220 hectómetros cúbicos y unas recargas de 450, con lo que los niveles han subido de media algo más de cinco metros, algo que nunca habíamos visto en 40 años», agregó. Aclaró que en Alarcón hay embalsados 560 hectómetros cúbicos, «cuando el año pasado sólo había 200 y en el conjunto de Tous se contabilizan 1.600». «Con una buena gestión -aseguró- tenemos agua para afrontar la próxima sequía». Indicó Belmonte que este año ha llovido mucho, pero también se ha realizado por parte de la Jcrmo «una buena gestión, aunque los precios de la energía y de los productos no animaran a cultivar». En sentido, tachó de «impuesto revolucionario» el canon de potencia (cuota que cobran las eléctricas por utilizar sus tendidos) que ha subido en tres años casi un 600 por ciento, señaló.
Respecto a los frecuentes robos de cobre que causan daños importantes en las explotaciones, el presidente de la Jcrmo insistió en reclamar «más prevención».  

Deja una respuesta