Conexión verde en El Salobral

El presidente de la CHJ y la alcaldesa de Albacete visitaron las obras y plantaron el primero de los 6.000 árboles que habrá junto al camino

Desde enero se trabaja en el acondicionamiento de seis kilómetros del canal

EN CIFRAS

5,9

kilómetros es la longitud total del vía verde que se habilitará junto al canal para peatones y ciclistas y de los dos caminos agrícolas que delimitarán el trazado a ambos lados

1,2

millones de presupuesto

Ahora se avanza «a un ritmo reducido» para respetar el periodo de nidificación de las aves

A mediados del año próximo los albaceteños contarán con un nuevo espacio verde que discurrirá en paralelo al canal del Salobral, una vez que concluyan las obras que, desde el pasado mes de enero, se están acometiendo en el tramo de 5.936 metros entre la pedanía de El Salobral y Aguas Nuevas.

El proyecto de mejora y acondicionamiento medioambiental del canal del Salobral cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros que sufraga la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, visitaron ayer los trabajos que se están realizando, un acto en el que se plantó el primero de los 6.000 árboles que se colocarán a ambos lados del trazado.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan la regeneración de los márgenes, la limpieza del cauce, el acondicionamiento de una senda peatonal en paralelo a todo lo que es el canal de cinco metros de ancho, la habilitación de dos caminos agrícolas de cuatro y cinco metros de anchura cada uno, la creación de dos estructuras sobre el canal en Casa Combro y el Polígono de Aguas Nuevas y la plantación de matorrales y árboles de especies autóctonas conformando «un bosque en galería».

Juan José Moragues explicó que la mejora del canal, una obra «largamente demandada por el Ayuntamiento de Albacete», completará el programa de caminos naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm), que ha permitido «la adaptación al uso deportivo y al del público en general» de una red de 40 kilómetros situados en los márgenes de los canales de María Cristina, Acequión, Estacadilla y Ojos de San Jorge.

En el caso del canal del Salobral, como en el resto, el propósito es que pueda ser utilizado como vía de comunicación y que los ciudadanos conozcan este entorno y lo disfruten, combinando «el uso público y la preservación medioambiental», dijo el máximo representante de la CHJ.

Los trabajos, que están llevando a cabo las empresas Dinámica Medioambiental y Paymacotas, comenzaron a principios de este año, y en la actualidad se desarrollan «a un ritmo reducido» hasta el mes de junio para respetar el periodo de nidificación de las aves de la zona, con especies protegidas como el escribano palustre.

Entorno agrícola

En este sentido, desde la Confederación se hizo hincapié en que se trabaja en colaboración con la Junta de Comunidades para no interferir en la reproducción de la avifauna, mejorando su hábitat «mediante la creación de una cubierta arbórea en un entorno principalmente agrícola».

La alcaldesa de Albacete, por su parte, agradeció a la CHJ su «compromiso» con la ciudad y señaló que esta recuperación del canal responde a una petición de los vecinos de El Salobral y de Aguas Nuevas. Asimismo, explicó que el proyecto ha contado con el visto bueno de las asociaciones representadas en el Consejo del Medio Ambiente. Oliver enumeró las obras que, junto a la mejora del canal del Salobral, se están construyendo en Albacete gracias a la CHJ, como la planta de ósmosis inversa, la remodelación del Depósito de la Fiesta del Árbol y el proyecto para la depuradora. «Es importante que, en estos tiempos de dificultad, el Ministerio siga invirtiendo en los proyectos previstos o en los que se le han ido solicitando de forma especial, como este que visitamos hoy», afirmó.

También indicó que su equipo de gobierno está dando respuesta a las reivindicaciones de las pedanías y puso como ejemplo «los pasos importantes» que se han dado en los últimos meses en El Salobral, como la licitación del nuevo centro sociocultural.

Argamasón

Previamente al encuentro con los periodistas en el cruce del canal del Salobral con la carretera que une El Salobral y Santa Ana, la alcaldesa y el presidente de la CHJ estuvieron visitando el puente que se está construyendo en Argamasón. El proyecto, según se recordó, supone una inversión de casi 200.000 euros y con él se pretende evitar inundaciones como las que afectaron a la pedanía el año pasado.

Moragues comentó, a preguntas de los periodistas, la situación del nuevo Plan de cuenca del Júcar, señalando que su tramitación depende de la delimitación territorial y del acuerdo al que tienen que llegar sobre esta materia el Gobierno valenciano y el Marm. Mientras tanto, afirmó que esperan poder contestar a las alegaciones al esquema provisional «antes de final de año».

Deja una respuesta