En este momento estás viendo Congreso convalidará decreto medidas urgentes para paliar efectos de sequía

Congreso convalidará decreto medidas urgentes para paliar efectos de sequía

El Congreso convalidará hoy, con el apoyo de todos los grupos, el real decreto-ley por el que se pondrá en marcha una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura, Júcar, Tajo y Guadalquivir.


Aunque la votación se producirá al final del Pleno del Congreso, todos los grupos anunciaron en el debate de la citada norma que la apoyarían.

En su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió la petición de la prórroga de los decretos vigentes de las medidas extraordinarias para la gestión de la sequía en las cuencas del Júcar, el Segura, la cabecera del Tajo y el Guadalquivir, ya que señaló que en dichas cuencas ‘se han identificado determinados espacios donde los regantes han tenido una reducción significativa de la dotación de agua para regadío’.

Narbona añadió que con esta iniciativa se pretende ‘paliar el efecto económico que ha representado para la Mancomunidad de los Canales de Taibilla la necesidad de adquirir derechos al uso de agua necesarios para garantizar el suministro a todos sus municipios’.

Asimismo recordó que el decreto exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de su aportación a la tarifa de conducción del trasvase Tajo-Segura.

En el transcurso de su intervención la ministra señaló que Medio Ambiente presentará en las próximas semanas un estudio de cartografía de las zonas inundables en toda España y recordó que hoy comienza el Consejo Asesor de Medio Ambiente para la tramitación del proyecto de decreto que modifica el reglamento de dominio público hidráulico para mejorar la gestión de las inundaciones.

La diputada del PP María Teresa de Lara, tras asegurar que su Grupo iba a apoyar la convalidación del real decreto, explicó que ‘la aprobación de este decreto ley es la muestra del fracaso socialista en políticas de aguas, y una muestra de la ‘demagogia socialista’.

De Lara añadió que ‘el Gobierno carece de una planificación hidrológica y sin ella no puede realizarse una política de agua eficaz’, y dijo que ‘la inmensa mayoría de las actuaciones que se contemplan’ en el real decreto están ya contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ‘demoradas’.

Desde el PSOE Montserrat Colldeforns aseguró que este decreto ley ‘es la continuación firme y decidida de la política del Gobierno de España para que la peor sequía de la que se tiene conocimiento y que empezó en 2004 y ha continuado sobre todo en las cuencas mediterráneas no suponga un problema económico fuerte’.

José Antonio Labordeta, del grupo mixto, destacó que serán ‘solidarios con los territorios afectados’, pero recordó que en Aragón ‘hay problemas y el Ministerio de Medio ambiente tiene una responsabilidad para estas comarcas afectadas por la sequía’.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera Torres manifestó que a su grupo le hubiera gustado que con este paquete de medidas urgentes se hubiera traído la ‘ley de aguas’.

El diputado de CiU Josep María Guinart señaló que, aunque iban a votar favorablemente la convalidación del real decreto, no estaban de acuerdo con que se hayan incluido en el mismo otras actuaciones que aunque relacionadas con el agua no hacen referencia a la sequía.

Los diputados de EAJ-PNV Emilio Olabarría y de ERC Rosa María Bonás también anunciaron su voto a favor del real decreto.

Deja una respuesta