Congreso insta al Gobierno a reforzar medidas frente a robos en medio rural

La iniciativa, del Grupo Parlamentario Popular, ha sido transaccionada por el Grupo Socialista y Convergencia i Unió (CiU).

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (PP), José Ignacio Llorens, ha explicado en su intervención que es «un clamor» de las organizaciones agrarias que se refuercen las medidas que eviten los numerosos robos que afectan al campo.

La PNL transaccionada defiende extremar las labores de vigilancia y protección de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los competentes en cada Comunidad Autónoma, para proteger las instalaciones, útiles, maquinaria, aperos, combustibles, cosechas y almacenamientos de las fincas agrarias y ganaderas de zonas consideras «sensibles».

Aboga por la protección especial de las áreas donde se realicen determinadas producciones y aquéllas donde se produzcan «un número considerable» de robos y hurtos, o que, por su naturaleza, sean especialmente inseguros.

Según ha destacado Llorens, la Proposición no de Ley insta también a realizar un seguimiento de los productos robados.

La diputada de CiU María Concepció Tarruella ha apoyado la propuesta porque la inseguridad en el campo es un asunto «grave» para muchas zonas del Estado, incluidas zonas rurales de Cataluña.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Amuedo ha aceptado que se realice un esfuerzo desde el Gobierno, junto con las comunidades autónomas y corporaciones locales, para mejorar la seguridad, aunque ha recordado que el nuevo Código Penal ha endurecido las penas y que la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en el campo.

Por otra parte, en la Comisión también se ha aprobado hoy por 21 votos a favor y 16 abstenciones una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió relativa a la eliminación de excedentes del sector de la viña y el vino.

Tarruella ha defendido en su intervención que la vendimia «en verde» se incorpore a las medidas que recoge el Plan Nacional de Apoyo al sector vitivinícola -que desarrolla la Organización Común de Mercado (OCM) en España- para contribuir a reducir los excedentes en el sector de la viña y el vino.

El PP ha apoyado la moción, mientras que el diputado socialista Antón Ferré ha planteado que en esta decisión participen también las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, y ha advertido de las dificultades de control que plantea esta iniciativa, que se traduciría en ayudas a los productores por eliminar parte de la uva antes de que ésta haya madurado.

Deja una respuesta