Cospedal aboga por «llevar agua de donde sobre a donde falte»

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer la necesidad de crear un Plan Hidrológico Nacional y se mostró partidaria de la solidaridad entre comunidades autónomas y entre todos los españoles, ya que en materia de agua «es necesario llevar el agua de donde sobre hacia donde falte». Asimismo, defendió el principio de unidad de cuenca, el principio de solidaridad entre todos los españoles, el principio de preferencia de las cuencas naturales, y el principio de la necesaria sostenibilidad medioambiental de las cuencas hídricas y de las cuencas naturales por las que discurren los ríos, informa Ep.

La nueva número dos del PP hizo estas afirmaciones a los medios de comunicación tras visitar el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, que ayer celebraba el Día de Castilla-La Mancha. De Cospedal transmitió la necesidad de que en España exista un Gobierno que asuma «con responsabilidad» los problemas del agua y que ponga en marcha un Plan Hidrológico Nacional, «algo que el PP siempre ha defendido y seguirá defendiendo». Reclamó políticas hidrológicas que no se circunscriban únicamente «en que las comunidades autónomas se enfrenten entre sí». «El Gobierno tiene que tomar decisiones y decir qué es lo que quiere hacer con la política hídrica de toda España», agregó. En definitiva, «tiene que tener un Plan Hidráulico para satisfacer las necesidades de agua de todos los españoles», remachó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, José María Barreda, aprovechó el momento para airear la reivindicación de que en 2015 debe expirar el trasvase Tajo-Segura, informa Efe. Así lo reiteró, con prolijas exposiciones de motivos, en una rueda de prensa matinal y tras un encuentro con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, e, incluso con más énfasis, ante el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien representaba al Gobierno en el acto institucional central.

Con los gancheros

«El río que nos llevan», parafraseó Barreda a José Luis Sampedro añadiendo una ene final que le cambia el sentido al título de la obra que el escritor catalán dedicó a los gancheros -portadores de mercancía sobre troncos en el Tajo-, en presencia de un grupo de éstos.

Estos gancheros, con sus lanzas en ristre, dieron un toque tradicional al evento, al estar rodeados de varios centenares de diputados, alcaldes y representantes del tejido socioeconómico regional desplazados desde Castilla-La Mancha para celebrar el día dedicado a la Comunidad en la Expo.

El ministro no aludió directamente al trasvase Tajo-Segura, pero en su discurso previo al de Barreda intercaló elogios para la responsabilidad y la solidaridad que ha mostrado Castilla-La Mancha con el agua.

Deja una respuesta