Cospedal asegura que Moncloa no se plantea un trasvase del Tajo Medio

La presidenta autonómica dice que es necesario «hacer un Plan Hidrológico Nacional, que no debe ser el que se hizo en su día, sino que hay que actualizarlo a este momento»

La tribuna / Toledo

María Dolores Cospedal confirmó ayer que el Gobierno de España no se plantea realizar un trasvase del Tajo Medio al Segura, y que lo que sí se plantea es «terminar de una vez por todas con la falta de política hidráulica, por medio de un Plan Hidrológico Nacional». La amenaza del trasvase del Tajo Medio lleva varios años rondando la Región, sobre todo a raíz de un estudio que se encargó hacer en la pasada legislatura desde Extremadura y que recogía como opción que dicho acueducto comenzara en el embalse cacereño de Valdecañas, muy cerca de la frontera oeste de Toledo.
Cospedal negó ayer que en Moncloa se esté barajando esa posibilidad y lo hizo públicamente durante una entrevista a Radio Nacional de España. Para poner fin al problema del agua, la presidenta autonómica defiende la propuesta hecha por el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de resucitar la idea de un Plan Hidrológico Nacional. Ahora bien, aclara que no tiene que ser el mismo que se elaboró durante los años de Aznar. «Hay que hacer un Plan Hidrológico Nacional, que no debe ser el que se hizo en su día, sino que hay que actualizarlo a este momento y recoger las necesidades actuales», defendió.
Cospedal se mostró convencida de que «es perfectamente posible» que se alcance un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura. Cree que se puede lograr un pacto a la hora de plantear necesidades hidráulicas, los excedentes que hay y a dónde tienen que ir, con un reparto equitativo en cantidad y calidad.
En su opinión, el Gobierno de Zapatero no tuvo política hidráulica, lo que provocó «la lucha entre comunidades o gobiernos de comunidades autónomas», algo que tildó de «completo disparate».
El secretario de Organización de los socialistas de la Región, José Manuel Caballero, contestó que ellos no quieren que «haya trasvases ni desde el Tajo Medio, ni desde la cabecera del Tajo».

La idea de abrir una Comisión sobre CCM se mantiene en pie
o pidió cuando estaba en la oposición más de una vez y más de dos. Ahora que está en el Gobierno, Cospedal asegura que «absolutamente» mantiene su compromiso de abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM).
La antigua caja de ahorros fue intervenida por el Banco de España en marzo de 2009 y se convirtió así en la primera entidad financiera española que fue intervenida en esta crisis. Después el negocio financiero pasó a integrarse con Cajastur y la Obra Social se transformó en una Fundación, cuyo origen fue recurrido por el PP.
No es el único punto de este culebrón que se dirime en los tribunales. Cospedal recordó que se mantiene el procedimiento judicial que sigue en la Audiencia Nacional por este caso, porque «el Partido Popular no ha desistido de ese procedimiento».

La presidenta dice ser «capaz» de seguir de número dos del PP
Con el Congreso del PP a la vista, la presidenta autonómica y secretaria general del partido aseguró ayer que se siente «capaz» de seguir compatibilizando estos dos cargos. Cospedal asumió en Radio Nacional de España que tendrá que «trabajar mucho» y realizar «esfuerzos ímprobos», como, según admitió, lleva haciendo «desde hace mucho tiempo».
«La solvencia la tendrán que juzgar otros, pero dependiendo de como es cada uno, hay personas que somos capaces de dedicar todos los esfuerzos vitales a una finalidad, en esta caso a ser presidenta de Castilla-La Mancha y además, quitándole tiempo al descanso, al sueño y a la vida personal y familiar, dedicarlo a que mi partido tenga un mejor funcionamiento posible», declaró. También añadió que «hay algunos que solo tienen una labor encomendada y no se sienten capaces ni de esa»

«CLM está en la senda de crear empleo, pese al aumento del paro del último año»
Cospedal subrayó ayer que Castilla-La Mancha está «en la senda de crear empleo, pese a que el incremento del paro haya sido dramático durante el último año». De ahí que afirme que la receta para la recuperación radica en que «se está realizando una política de austeridad, combinada con la necesaria reforma laboral». En este sentido, aprovechó para incidir en que la reforma laboral que hizo Zapatero «no ha valido absolutamente para nada».
La presidenta autonómica recalcó que el Gobierno regional «está siendo muy activo» desde que tomó posesión el pasado mes de junio. Recordó que la situación con la que se encontró al llegar a la Junta fue de un 6,5% de déficit y una deuda estratosférica con 3 mil millones ocultos de deuda. De esta forma, insistió en que «no se puede decir que este Gobierno no haya dado signos de que está trabajando desde el primer día y sin descanso».
Cospedal destacó que una administración austera debe ser eficaz con menos, no dilapidar el dinero público y no tener lastrada la economía de una región por el pago de los intereses de la deuda. En ese contexto, defendió su Plan de Garantías de los servicios sociales «porque estaban prácticamente en quiebra».

Cospedal quiere una TVE pública, pero con «filtro de austeridad»
Cospedal defendió ayer un modelo de televisión pública que tenga «un filtro de austeridad y sobriedad como ente público» porque es lo que actualmente «toca a todos». Explicó que, a su juicio, el modelo debe ser el de una televisión nacional pública, imparcial, apolítica, que ofrezca «un servicio público de televisión y radio que garanticen la información, el entretenimiento y una televisión de calidad». Sobre la situación actual del ente público de RTVE, comentó que «todo es mejorable» en relación a la imparcialidad e independencia que posee.

Deja una respuesta