Cospedal critica la política del agua y dice tubería manchega es un trasvase

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy la ausencia de una política nacional del agua, que ha provocado enfrentamientos entre comunidades autónomas y ha mantenido que la «tubería manchega» es un trasvase dentro de la misma región.

En una entrevista en el programa Gente de Castilla-La Mancha de la emisora radiofónica Onda Cero, que ha recogido Efe, Cospedal ha afirmado «el problema que hemos tenido, tanto en Castilla-La Mancha como en cualquier otro sitio de España, es que la política nacional del agua ha estado ausente».

Según Cospedal, la única política nacional del agua que ha existido durante los últimos siete años «es que las comunidades autónomas o los gobiernos de comunidades autónomas se peleen entre sí», lo que a su juicio «es un disparate y una barbaridad».

También ha considerado que es «una tremenda irresponsabilidad», porque «el tema del agua es un problema que afecta a toda España y de manera muy especial a Castilla-La Mancha».

En este sentido, ha cuestionado la postura del PSOE de Castilla-La Mancha que está diciendo no a los trasvases y está de acuerdo con la tubería de abastecimiento a la llanura manchega.

Se ha preguntado si este proyecto «es llevar agua desde el Tajo al Guadiana o no lo es» y si «eso no es llevar agua desde una cuenca hidrográfica a otra o no lo es».

«Aquí a quién queremos engañar, eso son trasvases interiores dentro de la propia comunidad autónoma y dentro de las distintas cuencas hidrográficas y el que diga lo contrario miente», ha aseverado Cospedal.

Ha añadido: «esto de hacer demagogia con el agua cuando llegan las elecciones ya nadie se lo cree», porque «aquí llevamos 30 años hablando de agua».

Cospedal ha dicho que el planteamiento del PP es que se recupere una política nacional del agua, con un plan hídrico nacional actualizado -«porque obviamente no puede ser el mismo que teníamos hace unos años»-, que garantice el agua en Castilla-La Mancha.

«En Castilla-La Mancha podemos utilizar muy bien el agua que pasa por nuestra tierra y si tuviéramos un plan nacional del agua la presión que tenemos para que haya que trasladar agua a otras comunidades autónomas disminuiría mucho», ha aseverado.

En España «hay agua para todos, lo que ocurre es que está muy mal distribuida, esa es la pura verdad», ha advertido Cospedal, quien ha señalado «por eso en su día se optó por un Plan Hidrológico Nacional y sin embargo ahora no lo tenemos».

Deja una respuesta