Cospedal desaira al PPCV y apoya el fin del Tajo-Segura

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reafirmó ayer en sus declaraciones del pasado viernes de apoyo al Estatuto de Castilla-La Mancha -que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura- y eludió responder a las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, asegurando que De Cospedal «juega con la ambigüedad» en este asunto.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal fue preguntada tanto por las declaraciones de Valcárcel así como si los dirigentes del PP tenían previsto mantener un encuentro para unificar posiciones en materia de agua.
El pasado viernes, De Cospedal y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acordaron defender conjuntamente, con «unidad y firmeza», el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso. Esa reforma estatutaria incluye la eliminación del acueducto Tajo-Segura.
«No se ha hablado hoy y lo que tenía que decir lo dije el viernes pasado» señaló De Cospedal, quien coincidió con Valcárcel y Camps en la reunión que mantuvieron esta mañana con Rajoy todos los presidentes autonómicos y regionales para fijar una estrategia común ante la no concesión del anticipo de tesorería para financiación sanitaria.
Por su parte, ni Valcárcel ni el propio Camps realizaron declaraciones al respecto pese a que la posición de apoyo de De Cospedal al mantenimiento de una fecha de caducidad para el trasvase es cada día más sólida.
Ramón Luis Valcárcel ha defendido la continuidad de la infraestructura de la que beben 70 municipios alicantinos y con la que se riegan miles de hectáreas de regadío en la Comunitat Valenciana.
Sólo el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha terciado en la polémica al subrayar que el proyecto del Estatuto de Castilla-La Mancha, que recoge la caducidad del trasvase del Tajo-Segura en 2015, es «inconstitucional y, por tanto, no va a poder salir adelante».
Incrementos
Por otra parte, la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) ha subido dos hectómetros cúbicos y se sitúa ya en el 12,61%, con 312 hm3, 12 por encima de la cifra mínima para poder realizar los trasvases.
El Consejo de Ministros aprobó el 18 de julio un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 18 van destinados a riego.El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido el trasvase para riego porque se produjo en un momento muy delicado para los embalses de la cabecera del Tajo.

Deja una respuesta