Cospedal: «No voy a hacer una guerra política con el agua»

Cospedal: «No voy a hacer una guerra política con el agua»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que no va a emprender una «guerra política» en el tema del agua porque eso es algo que en años pasados «no ha servido para nada».

  Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Quizás le interese …

Toxo participará en Albacete en unas jornadas sobre flexibilidad laboral

Leandro Esteban: La reducción de diputados regionales «nace del sentir popular»

Los patios toledanos serán declarados bien patrimonial de Castilla-La Mancha

Cuatro menores detenidos por un presunto intento de homicidio en el Viñarock

Globalcaja destaca la importancia de las cooperativas para revitalizar el medio rural

 En la clausura de la Asamblea de Asaja celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete, Cospedal ha asegurado que se va a garantizar este recurso no solo para las provincias de Albacete y Cuenca «sino también para toda Castilla-La Mancha».

   Ha puesto de relieve que «en estos meses se ha trabajado mucho y bien» en este asunto, y ha destacado que el Plan de Cuenca del Tajo, «que a algunos les parecerá mejor y a otros les parecerá peor», ha logrado algo que «nunca, nunca, nunca jamás se ha visto», que es casi duplicar la reserva mínima en los pantanos de la cabecera del río Tajo.

   Cospedal ha señalado que admite todas las críticas, pero ha recordado que «nunca se ha conseguido esa reserva mínima ni que Talavera de la Reina tenga reconocido un caudal mínimo».

Los planes de cuenca para el Júcar y el Segura

   Ahora que, según ha dicho, «están empezando las negociaciones de los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura», Cospedal ha incidido en que «se conseguirá mucho más si se hace el trabajo en los despachos en lugar de los periódicos y en los mítines». «Vamos a garantizar el agua para Albacete, para Cuenca y para Castilla-La Mancha».

   Así, «el trabajo que se tiene que hacer» a juicio de Cospedal es «defender que Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar el agua que pasa por esta tierra», trabajo que «no es de un mitin político sino de echarle muchas horas, de estar en despacho, de negociar y de pelarse internamente, no políticamente». «Ese es el trabajo que se tiene que hacer y el que vamos a hacer», ha finalizado.

Estas declaraciones las hacía durante la Asamblea de Asaja en Albacete ante cuyo foro ha asegurado que después de «trabajar mucho» desde la Consejería de Agricultura y el Gobierno nacional para conseguir «garantizar un presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) similar al que existía para los próximos siete años», a partir de ahora desde la Junta «se seguirá trabajando para que los agricultores y ganaderos de la región tengan lo que se merecen» en el reparto de las ayudas entre comunidades autónomas.

Se ha abierto la consulta pública de los planes hidrológicos

Precisamente este viernes la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado la apertura del periodo de consulta pública de los documentos iniciales del proceso de revisión de la planificación hidrológica que, de acuerdo a las directrices comunitarias, deberá estar finalizada en 2015.

   Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la apertura del periodo de consulta pública corresponderá a las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas de Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

   Concretamente, la consulta pública se refiere a los documentos: Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta.

   Los citados documentos se podrán consultar durante seis meses a contar desde este sábado en las sedes y en las páginas de Internet de los organismos de cuenca correspondientes. Dentro de este plazo se podrán formular las oportunas alegaciones, que deberán dirigirse al organismo de cuenca respectivo.