Cospedal pide un plan rural «ambicioso»

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, considera que es muy importante que exista un proyecto «ambicioso» para el mundo rural de la Comunidad autónoma y lamenta que «desde que José María Barreda es presidente de Castilla-La Mancha 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas han desaparecido en la región».

«No nos lo podemos permitir», aseguró ayer Cospedal en Manzanares (Ciudad Real) durante la visita a la Feria Regional del Campo y de Muestras de Castilla-La Mancha (Fercam), al tiempo que manifestó que Castilla-La Mancha no puede quedar reducida a ser una tierra desértica de sólo grandes urbes. «Tenemos que cuidar de lo nuestro, tenemos que ser una región productora, cuidar de nuestra industria agroalimentaria tradicional, y tenemos que fomentar que cada vez haya más puestos de trabajo también en el campo y en el mundo rural», señaló.

Cospedal considera «necesario buscar alternativas de empleo para todas aquellas personas que quieren vivir en pequeños municipios de la región o vivir en el mundo rural y a veces no saben cómo hacerlo porque los servicios no llegan a todas partes», concluyó.

Asimismo, destacó que desde el Gobierno regional se tienen que desarrollar «programas ambiciosos para agricultores y ganaderos» y se debe «cuidar de que las jóvenes generaciones que quieren tomar el relevo al frente de las explotaciones agrarias y ganaderas lo puedan hacer». Del mismo modo, defendió, hay que posibilitar que las mujeres que quieren vivir en el mundo rural y montar y llevar adelante pequeñas industrias agroalimentarias lo puedan hacer.

Por último, Cospedal hizo referencia a la prodecendia del campo de los castellano-manchegos. «En Castilla-La Mancha, para bien, y de esos estamos muy orgullosos, todos venimos del campo, todos tenemos un padre, una madre, un abuelo, una abuela, un tío o un primo que se dedican o están en el campo o que fueron agricultores o

ganaderos, y son nuestras raíces y es parte de nuestra cultura, es parte de nuestro sentido y de nuestra forma de ser», declaró.

Plan del Alto Guadiana

Del mismo modo, la presidenta regional del PP considera que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es «un engaño más de los gobiernos nacional y autonómico» y cree que lo que está ocurriendo con él es «escandaloso». Cospedal subrayó que «es hora de que Barreda dé explicaciones de ese famoso plan que iba a traer mucho dinero a Ciudad Real y a Castilla-

La Mancha y que, al final, ni trae dinero ni agua y lo que hace es quitar hectáreas de regadío y que los agricultores no cobren por sus derechos de agua».

La presidenta regional del PP respondió así a las declaraciones del comisario de Aguas de la Confederación del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha manifestado que el PEAG no se detendrá, aunque podrían ralentizarse algunas medidas como el programa de derechos de agua, que dependerá de la asignación presupuestaria que se consigne en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Deja una respuesta