Cospedal votará de nuevo que no, esta vez a la retirada del Estatuto

El PP votará en contra de la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto del Congreso, tal y como ya ha exigido el Gobierno regional y el PSOE tras el rechazo ‘popular’ al dictamen del texto en la Comisión Constitucional el pasado jueves. Lo avanzó la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, por la mañana en diferentes tertulias radiofónicas y lo confirmó por la tarde, tras la reunión del comité del partido en Toledo.
A su juicio, la propuesta ‘popular’ para la reforma autonómica -que elimina la reserva hídrica y las referencias al caudal ecológico- tendría «garantizado el consenso en el pleno del Congreso». Recoge las necesidades de Castilla-La Mancha en una cantidad «exactamente» igual a la que propuso el PSOE, «pero con la diferencia de que es una propuesta real y eficaz para garantizar agua en cantidad y calidad para la Región», argumentó.
Y con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo año, avanzó además que su programa incluirá la aprobación de un «estatuto por consenso de todas las fuerzas políticas».
Pero ayer fue, fundamentalmente, el día de los reproches. Según Cospedal, «el PP lamenta profundamente» la situación, porque «teníamos una magnífica propuesta», y culpa al PSOE del «fracaso» estatutario. «No querían el acuerdo desde el principio» y, en su opinión, han hecho todo lo posible para romper la baraja en el Congreso.
Para los ‘populares’ la actuación de Barreda ha sido «una decepción». «Él ha sido quien ha consumado la traición hacia Castilla-La Mancha», defendieron a lo largo del día de ayer diferentes portavoces del partido. Es más, algunos llegaron a pedir «su dimisión por colapso institucional».

La alegría de Murcia. De lo que no quiso opinar la líder de la oposición fue de las efusivas y múltiples manifestaciones de alegría del murciano Ramón Luis Valcárcel por la falta de acuerdo en el texto castellano-manchego. Según dijo, «es libre» para hablar y «responsable» de sus palabras.
Tampoco quiso entrar a valorar el hecho de que los agentes sociales castellano-manchegos arroparán al presidente Barreda en su decisión de recuperar el Estatuto para Castilla-La Mancha. «Cuando yo sea presidenta regional, también estaré muy bien acompañada», insinuó.
Más crítico se mostró en este sentido el responsable de acción parlamentaria del PP, Leandro Esteban, que lamentó el posicionamiento del presidente de las Cortes, del síndico de Cuentas y del defensor del Pueblo, «que yo creía que eran instituciones neutrales», ironizó. Donde esta vez no entró Esteban fue en criticar el respaldo de los agentes sociales a Barreda.    

Deja una respuesta