Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el coste de la luz en explotaciones agrarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido soluciones para los costes energéticos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras que el Grupo Popular ha calificado de «indecente» que sea «el partido político causante de la actual problemática que padece el regadío español el que venga a pedir ahora soluciones».

   Así se han pronunciado el diputado socialista Modesto Belinchón y la parlamentaria ‘popular’ Carolina Hernández durante el debate de la proposición no de ley que ha presentado el PSOE sobre esta cuestión y, que tras su debate en el pleno, ha sido rechazada con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

   Esta proposición no de ley pedía al Gobierno regional, entre otras cosas, un plan de ayudas específicas al desarrollo de proyectos de autoconsumo energético y eficiencia energética, con criterios de viabilidad técnica y económica en los sectores agrarios y ganaderos.

   Los socialistas solicitaban asimismo a la Junta la creación de mesas de trabajo dependientes de la Consejería de Agricultura, en las que asociaciones agrarias y las eléctricas estudien medidas paliativas del incremento del coste energético.

   De otro lado, pedían que los ministerios de Industria y Agricultura reactiven las mesas que en la pasada legislatura estaban trabajando en pos de mejorar la situación energética de los agricultores españoles, en especial los de regadío, incluyendo en ellas a los representantes de las eléctricas mayoritarias que se agrupan en la patronal UNESA.

   Asimismo, solicitaban al Gobierno de España que en el decreto que regula la posibilidad de autoconsumo eléctrico, se incluya a los sectores agrario y ganadero, en un régimen especial de autoconsumo, exento de peajes y costes regulados por su consideración estratégica para la economía.

   También los socialistas exigían que medie, con las compañías eléctricas, con el objetivo de llegar a una tarifa plana de coste energético, no sujeto a horarios, ni determinado por la potencia contratada o peajes de acceso.

PP Y LOS GOLPES RECIBIDOS

Por su parte, la diputada regional del PP Carolina Hernández ha indicado que «muchos han sido los golpes» que han recibido los agricultores y ganaderos cuando gobernaba el PSOE en España y en la región, «por lo que es incoherente e indecente que sea el partido político causante de la actual problemática que padece el regadío español el que venga a pedir ahora soluciones».

   «Difícilmente se puede creer a un pirómano que se pone un traje de bombero, e igual de difícil es creer que al PSOE le preocupan los costes de energía cuando no solo no han hecho cuando gobernaba sino que han hecho todo lo contrario», ha añadido la parlamentaria.

   Dicho esto, ha apuntado que «afortunadamente para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y España hay un gobierno responsable que trabaja en buscar soluciones y apoyar a un sector castigado por las políticas negligentes del PSOE».

   En concreto, ha informado, desde la Consejería de Agricultura y desde el Ministerio de Agricultura se vienen trabajando en estas políticas de apoyo al regadío.

ENLACE A NOTICIA: http://eldiadigital.es/not/94593/cruce_de_acusaciones_entre_psoe_y_pp_por_el_coste_de_la_luz_en_explotaciones_agrarias/es/

Deja una respuesta