¿Cuánto cuesta usar el agua del Júcar?

En 2010 la Mancha Oriental pagó 130.040 euros por este concepto y 97.380 euros por el uso del trasvase.La Confederación acaba de publicar el canon de regulación del subsistema Alarcón-Tous para 2012.LOS DATOS

Canon fijado para 2012 para la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental para regadíos en cuanto a regulación del sistema Júcar. 5,25 euros por cada decímetro cúbico.

Canon fijado para 2012 para la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental para regadíos en cuanto a la utilización del ATS. 3,9 euros por cada decímetro cúbico.

Abastecimiento de Albacete 10,50 euros por cada decímetro cúbico..Usar el agua del Júcar, pero también las infraestructuras aparejadas y contribuir al mantenimiento de las mismas, no es gratuito. Tiene su coste. Unas tarifas que de cara a cada campaña aprueba la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al igual que sucede en el resto de organismos de cuenca.

Hace apenas unos días que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha publicado, en los distintos boletines oficiales de las provincias afectadas, entre otros cánones el de regulación del subsistema Alarcón-Tous correspondiente a la campaña 2012. Las tarifas en cuestión apenas si han cambiado respecto a la campaña anterior.

Aportaciones

Pero, ¿qué son los cánones de regulación? «Son los tributos o exacciones que corresponden a los gastos originados que deben cubrir los usuarios del agua en relación al tipo de uso y cantidad de este recurso utilizado», explican desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

Estos cánones hacen referencia a parte de los gastos de funcionamiento y conservación de las infraestructuras, principalmente embalses y canales, así como los derivados de la administración de los mismos y de las inversiones realizadas. Todo ello bajo el principio de recuperación de costes.

El pago de las cantidades en cuestión se realiza al órgano de cuenca mediante una liquidación anual que se realiza en el mes de diciembre y que se dirige a los usuarios que tienen que hacer frente a estos costes, detallan desde la JCRMO.

Y, ¿cuánto cuesta? De cara a 2012 la tarifa establecida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en lo relativo a la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental para regadíos es de 5,25 euros por cada decímetro cúbico, o lo que es lo mismo por cada mil metros cúbicos. Aún así esta tarifa para poder regar con aguas superficiales es mucho más asequible para los bolsillos de los agricultores albaceteños que extraerlas de los pozos dado el alto precio de la electricidad.

Mientras que el canon relativo a la utilización de la infraestructura Tajo-Segura en ese mismo concepto como canal para llevar el agua desde el embalse de Alarcón hasta la zona de los Llanos es de 3,9 euros por cada decímetro cúbico. Y es que el trasvase, pese a lo que muchos creen no solo se usa para derivar agua a la cuenca del Segura sino también para acercar los recursos del Júcar hasta los usuarios albaceteños.

Determinar cuánto pagan de media los regantes manchegos es complejo ya que cada campaña es distinta. En 2010, según reflejan las cuentas de la Junta Central de Regantes, estos usuarios abonaron a la Confederación 130.040 euros en concepto de canon de regulación del sistema Júcar para la sustitución de bombeos, es decir para poder regar con aguas superficiales. El cálculo se hizo conforme a los 24,9 hectómetros de agua consumidos. En cuanto al uso de la infraestructura del trasvase para canalizar ese agua supuso un desembolso de 97.380 euros.

En 2009 se usaron 17 hectómetros cúbicos y la Confederación recibió de estos usuarios albaceteños 98.260 euros relativos al canon de regulación del sistema Júcar y otros 137.513 euros por el uso del acueducto Tajo-Segura.

Abastecimiento a Albacete

Pero no solo los regantes tienen que hacer frente a este canon. El Ayuntamiento también debe pagar un canon específico en concepto de abastecimiento.

Para 2012 la Confederación ha establecido esa tarifa en concepto de abastecimiento para la ciudad en 10,50 euros por decímetro cúbico.

Deja una respuesta