De la Calzada: «Todo el mundo va a tener que respetar los 400 Hm3»

«Aquí todo el mundo va a tener que respetar los cuatrocientos hectómetros cúbicos porque va as er norma con rango de ley». Así de clara se pronunció ayer la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, que estuvo en Madrid para ratificar el acuerdo del Tajo. La consejera castellano-manchega recordó que muchos de los conflictos entre las comunidades eran «artificiosos» y que «responden al oportunismo político» porque no había seguridad jurídica.
García de la Calzada destacó que «esta norma ya tiene un marco estable» con el que se tendrá que dar además información puntual de «por qué se trasvasa, cuándo se trasvasa, cuánto se trasvasa, y a dónde van esos recursos en la cuenca receptora» apuntó satisfecha. Incidió en que de esta forma se objetivan las condiciones de los trasvases y se evitan decisiones discrecionales, de manera que la nueva planificación fija por ley las necesidades de cada región.Se acabaron pues los oportunismos políticos sin el rigor técnico necesario insistió, y eso «no es que beneficie a Levante o a Murcia, es que beneficia a Castilla-La Mancha, beneficia a Madrid y beneficia a España».
Explicó que Castilla-La Mancha tenía especial interés en este avance en la planificación hidrológica no por capricho, sino por una «verdadera necesidad» de ordenar este asunto sobre todo en las cuencas más conflictivas como las del Tajo, el Segura y el Júcar.
En relación al Plan de Cuenca del Tajo, García de la Calzada expresó que «Castilla-La Mancha necesitaba un Plan Hidrológico que atendiera a sus necesidades presentes y futuras, para que jamás la falta de agua sea una dificultad a la hora de crecer en nuestra tierra».
La consejera recordó que el borrador del Plan de Cuenca garantiza el caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina. Apuntó que hasta ese momento era «la gran olvidada» en la planificación hidrológica. La titular de Fomento subrayó que la reforma es coherente con el principio de solidaridad interterritorial en España. «Castilla La Mancha se suma, se ha sumado y se seguirá sumando al sentido de Estado del Gobierno de España», manifestó.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z99EF64DC-B005-E4FC-B258E60AF72F6081/20131017/calzada/«todo/mundo/va/tener/respetar/hm»

Deja una respuesta