De la Vega firma la paz con los regantes del trasvase a cambio de 20 hm de agua

El presidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, anunció ayer la desconvocatoria de la concentración del próximo día 24 ante el ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, debido al compromiso del Gobierno de devolver parte de la deuda de los Canales del Taibilla.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Medio Ambiente y de Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, se reunieron ayer en el Palacio de La Moncloa con el comité de crisis de la cuenca del Segura, en el que se integran regantes, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, exportadores y cooperativistas.

Serán 20 hectómetros cúbicos los que recibirán los regantes de esta mancomunidad, casi la mitad de los 43 que les corresponde a causa de la cesión que hace cuatro años efectuaron para el abastecimiento de agua de alrededor de 80 localidades de Murcia, Almería, Alicante y Albacete.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó tras la reunión que dicha deuda la contrajo el anterior Ejecutivo del PP por su “inacción”.

Añadió que hasta septiembre el Gobierno central irá aportando este volumen de 20 hectómetros cúbicos sin necesidad de un nuevo trasvase, lo que requeriría la consiguiente aprobación del Consejo de Ministros.

Narbona señaló, en este sentido, que la concesión, “un anticipo” de la deuda, se llevará a cabo porque hay “disponibilidad de agua” para ello.

De esta forma, apuntó, el Gobierno adelanta el plazo al que se había comprometido para subsanar la deuda de los canales del Taibilla, inicialmente fijado en 2008, lo que pone de manifiesto “la seriedad y el rigor” con que trabaja el Ejecutivo al respecto.

El Comité de Crisis de la cuenca del Segura, que agrupa a sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias, había convocado para el próximo día 24 una manifestación ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, ya que estimaba “insuficiente” el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua para riego.

Otra de las razones para que se haya firmado esta paz es que el Gobierno central garantizó ayer a los regantes murcianos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se ajustará “estrictamente” al ordenamiento constitucional y que éste no implicará ningún recorte de derechos que afecte a ciudadanos de otras comunidades.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y portavoz del comité de Crisis, Francisco del Amor, mostró su satisfacción tras recibir garantías de que el estatuto castellanomanchego “se arreglará”, de que responderá al interés general de todos los territorios y de que éste no supondrá ningún recorte de derechos.

Narbona recordó que todos los estatutos de autonomía han sufrido modificaciones durante su tramitación parlamentarias.

Saura se atribuye el éxito de la negociación

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, calificó ayer de éxito para los regantes la decisión del Gobierno central de conceder un riego de socorro de 20 hectómetros cúbicos y señaló que desde el PSOE murciano se han hecho informes y se ha visitado a las ministras “mientras Valcárcel ya está de veraneo”.

Para Saura, la decisión del Ejecutivo de Madrid pone “una vez más de manifiesto la sensibilidad del presidente Zapatero ante las necesidades de los regantes murcianos, atendiendo por una parte a las demandas de agua y por otra al compromiso de consolidación del Trasvase Tajo-Segura”.

Y destacó que dichas concesiones son un derecho demandado por los regantes desde la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en 1998, que “nunca fue atendido por el Partido Popular”. “Ha sido el Gobierno de Zapatero el que finalmente ha atendido esta demanda de las Comunidades de Regantes”.

Moderada satisfacción en el Gobierno regional

El Gobierno regional se mostró ayer “moderadamente satisfecho” con los resultados de la reunión entre regantes y Gobierno central.

El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, aseguró que “cualquier gota de agua es siempre bienvenida en Murcia, porque padecemos un déficit estructural”, aunque, resaltó, “los murcianos no debemos sufrir el síndrome de Estocolmo porque llevamos toda la legislatura con el agua secuestrada, y cualquier chorrico nos parece como venido del cielo”.
“Un riego de socorro no es la solución”, resaltó el consejero, “pero sí es un alivio para terminar el año hidrológico”, dijo y agradeció, la “comprensión y la sensibilidad de la vicepresidenta de la Vega con los regantes murcianos por entender la necesidad de un riego de socorro teniendo en cuenta que hay excedentes de sobra en los embalses de cabecera”.

La Mancha no cede

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó ayer que hasta el mes de octubre “no es admisible ningún otro planteamiento de trasvase” del Tajo al Segura, ya que cuando se aprobó la última derivación, el 8 de junio, se explicitó que no habría otra hasta cuatro meses después. En opinión de Lamata, los murcianos tienen derecho a su desarrollo futuro pero a través del agua del Mediterráneo y no la del Tajo, mediante el desarrollo de las desaladoras, pues esa solución tiene futuro “y el trasvase no la tiene”.

Lamata recordó que 470 hectómetros cúbicos no es agua bastante para aprobar un trasvase.

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que mientras el Gobierno central no tenga un Plan Hidrológico Nacional, “cualquier solución” que se dé a los problemas de agua entre Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, es “una solución que al final no será solución” sino “políticas de poner parches”.

Modernización de regadíos

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo ayer que el Gobierno “ha puesto todos los medios” para potenciar los cultivos en Murcia. Espinosa subrayó que, no obstante el esfuerzo del Gobierno para reforzar los cultivos murcianos, no pueden producirse “pérdidas de agua”.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo, mediante el Plan Nacional para la modernización de regadíos, ha mejorado la calidad de vida de los regantes, les ha puesto en contacto con las nuevas tecnologías y ha permitido que cada explotación tenga “viabilidad”.

A la ministra de Agricultura le preguntaron por unas supuestas quejas del Ejecutivo murciano, para el que el Gobierno perjudica precisamente la viabilidad de los cultivos de la región.

Espinosa recordó la inversión en dicha comunidad autónoma para modernizar los regadíos, 62,5 millones de euros, es decir, un diez por ciento del total de la financiación del Ministerio de Agricultura al respecto.

Deja una respuesta