Debate-Maratón sobre el precio del agua: o como lograr un futuro sostenible

http://www.iagua.es/noticias/observatorio-del-agua/12/05/16/debate-maraton-sobre-el-precio-del-agua-o-como-lograr-un-futuro-sostenible-17001

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un DEBATE -maratón de tres sesiones diferentes en dos días que desde experiencias diversas facilitara una reflexión sobre los costes, el precio y el valor del agua.

El momento de estas reflexiones es aun mas pertinente debido a tres razones fundamentales: la primera, a que el manejo sostenible del agua depende en gran medida de la mayor o menor recuperación de sus costes. Así lo reconoce el artículo 9 del principio de recuperación de costes en la Directiva Marco del Agua de Bruselas.

La segunda razón es debido al recién aprobado Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, parece indicar que pronto comenzará a exigir su cumplimiento. Si está subsidiada, no se es consciente de su valor real y la demanda aumenta sin cesar.

La tercera, es porque lo que no vale, no se valora y los precios del agua son fundamentales. Cruciales tanto para que el ciudadano vea la necesidad de consumir el agua racionalmente como para el gestor que opera el sistema que la distribuye este incentivado económicamente en mejorar su eficiencia. Probablemente el Decreto sea la respuesta del Ministerio a la indicación de Bruselas de que en España el precio del agua debe subir. Algo que, en cuanto tiene ocasión, reitera. No hay más que leer la última Communication on the European Innovation Partnership on Water (COM (2012)216).

El maratón de tres sesiones en dos días (3 x 2) son:

– Lunes, 21 de Mayo de 2012 de 14.00 a 17.00 (en español) (aforo limitado se ruega confirmación de asistencia por email a: aureli1dumont@gmail.com) Seminario 1, Planta baja Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, c/ José Antonio Nováis s/n, Madrid:

Seminario Junior de la Red de Jóvenes Investigadores Blue P3 “Costes y valores del uso del agua: estimación, toma de decisiones y tarificación”.

– Lunes Día 21 de Mayo 2012 a las 19,00pm (en ingles) Real Academia de Ciencias, c/Valverde 22, Madrid.

Coloquio del Observatorio de Agua Prof. Peter Rogers, Universidad de Harvard: Are we running out of water?

– Martes Día 22 de Mayo 2012 (en ingles) (aforo limitado se ruega confirmar asistencia mandando un email a: mcampos@geo.ucm.es):

Resumen del taller

El objetivo del taller es una reflexión sobre los precios del agua (en la próxima década, en media, los precios podrían triplicarse) y delinear las directrices para llevarla a cabo.

En el taller se esbozarán las directrices básicas para implementar en la práctica el principio de recuperación de costes.

En la primera ponencia se presentan los diferentes términos a incluir en el precio del agua. Desde los costes básicos de operación y mantenimiento, generalmente incluidos en el recibo final, hasta los que ese recibo en raras ocasiones contempla, los costes ambientales. No se puede comprender bien una estructura de precios sin conocer bien el significado y alcance de cada uno de los sumandos que deben integrarlo.

En la segunda de las presentaciones se repasa el amplio abanico de costes finales del agua urbana en el mundo y se discute la necesidad de desagregar los costes fijos de los variables, para concluir presentando un caso real que evidencia la gran distancia que en España existe entre los precios actuales y los que, de recuperar todos los costes, estarían vigentes.

La tercera presentación, más breve, resumirá las conclusiones del Seminario de Jóvenes Investigadores que sobre este mismo tema se celebra el día anterior. Un debate final entre ponentes y participantes pondrá el punto y final a la actividad.
Decretos y directivas marcan con claridad lo que el futuro puede deparar. Y al respecto no hay duda: los precios del agua deben experimentar en España un crecimiento notable.

Los fondos europeos que han financiado las grandes infraestructuras hidráulicas se agotan, la administración, endeudada, no tiene capacidad económica para reponerlas y, en fin, el uso sostenible del agua exige recuperar todos los costes. 

Fotografía.- Ramón Llamas (Fundación Botín)

Deja una respuesta